Los músicos profesionales del futuro están estos a días a pleno rendimiento en la capital dentro del 17º Curso de técnica e interpretación para instrumentos de viento y cuerda que se celebra hasta el próximo siete de agosto.

Jóvenes de toda España, así como de varios países de Europa, como Francia o Rumanía, se dan cita en la formación estival que ya ha creado un precedente internacional en los cursos de verano para el perfeccionamiento de la técnica instrumental. «Un 20% de los alumnos son de Zamora, pero el resto todos vienen de fuera, y muchos de ellos repiten con nosotros», se pronuncia el director del curso, José Miguel Martín, orgulloso por el aumento de los alumnos, que este año se sitúa en 85, «ha subido el alumnado en todas las especialidades, alrededor de una decena más que la pasada edición», detalla.

La diferencia entre este y otros cursos, afirma su impulsor, es la posibilidad de que los alumnos participen al final de la formación en una orquesta, «que es otra forma de ver la música muy distinta que la que se aprende o se vive en las bandas», asegura el profesor de trompeta y director del curso, convencido de que «es muy importante para los niños sentirse dentro de una agrupación de este tipo. De hecho, muchos han repetido por lo que ha supuesto para ellos la experiencia de tocar en la orquesta», subraya el docente del Conservatorio de Música de la capital.

Y es que además del curso, los estudiantes también tienen la oportunidad de participar en el concurso de cámara organizado con motivo de la semana formativa, y que supone la realización de dos conciertos para determinar los ganadores y para entregar los premios, y dos actuaciones más para dar a conocer a los zamoranos los avances de los alumnos. Todos los conciertos son de carácter gratuito, y el director del curso anima a «no perdérselo, porque es impresionante como suenan con solo unos días tocando juntos y aprendiendo».

Obras como la banda sonora de la película Piratas del Caribe, La vida es bella o La gran evasión, así como la interpretación de una zarzuela, «por lo que le gusta este género a los zamoranos», serán algunas de las composiciones que los jóvenes aprenderán durante el curso y con las que amenizarán la capital durante varios días. «Además hay una pequeña sorpresa, una obra de música caribeña con mucho ritmo que es especialmente llamativa», se expresa el director del curso, el más antiguo de la región en su ámbito después de 17 años ininterrumpidos de celebración. «Curiosamente tenemos un profesor de tuba que comenzó como alumno en la primera edición del curso y ahora ha pasado al otro lado», comenta orgulloso.

Las oportunidades para ver en concierto a los alumnos de este curso son, el próximo 4 de agosto, a las 20.15 horas, en el teatro del Servicio Territorial de Cultura, en la calle Santiago Alba Bonifaz, donde tendrá lugar el IV Concurso de Cámara. Al día siguiente se celebrará en la Plaza Mayor la entrega de premios con otra actuación de la formación musical creada para el curso en un acto a las 20.15 horas. El seis de agosto el Centro Comercial Valderaduey acogerá otro concierto a las 20.00 horas, mientras que la actuación de clausura está previsto que se desarrolle el 7 de agosto en el salón de actos de Caja España- Caja Duero, en la calle Leopoldo Alas Clarín, desde las 12.30 horas de la mañana.

Los pasillos del Centro Integrado de FP de la capital, donde se desarrolla el curso, son estos días más agradables al oído, cambiando su habitual bullicio durante el curso por un sin fin de melodías procedentes de los pasillos y las clases donde ensayan los alumnos. Toda una inyección de sensibilidad musical con los más jóvenes como protagonistas.