El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma del tramo Estación de Zamora, correspondiente a la línea Madrid-Galicia, dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, por importe de 25,84 millones de euros (IVA incluido), según informa en un comunicado la empresa pública.

El tramo, con una longitud de 2,9 kilómetros, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros). Las obras contemplan la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora, y la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal.

El proyecto, además, incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de la infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea. También contempla todas las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Rover Alcisa y Grupo Empresarial Magenta.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a contratar diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras en Castilla y León, cinco de ellas en Zamora por una cuantía total de 85.329.184 euros. En concreto, las carreteras que recibirán parte de esta inversión en la provincia son la A-11, acceso ZA-12, N-122, A-66 y N-630.

Fuentes del Consejo explicaron que el principal objetivo de estas actuaciones es mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, Así, entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes y mantenimiento.