Un estudio reciente elaborado por la Universidad Camilo José Cela, revela que un 90% de los adolescentes poseen uno o más perfiles en diferentes redes sociales. Sin embargo, solo el 50% de ellos se muestra preocupado por que su intimidad corra peligro. Otro 7% reconoce tener en su perfil a contactos desconocidos y el mismo porcentaje de jóvenes ha tenido una cita con alguien que ha conocido por internet. Respecto a los usos, un 11% considera que su vida sería aburrida sin su perfil y un 5% prefiere pasar más tiempo con sus «ciberamigos» que con los de la vida real.

La encuesta se ha llevado a cabo en España y diferentes países de latinoamérica, resultando Ecuador el país con los adolescentes más despreocupados por su intimidad, seguido muy de cerca por España. Pero a la hora de sustituir las relaciones personales por las de la red, el 90% de los encuestados españoles prefieren salir a la calle.

La gran mayoría de los encuestados reconoce que la principal utilidad que le dan a las redes sociales es «compartir o subir fotos» y como segunda opción, mantener el contacto con gente a la que hace tiempo que ven.

Mila Rueda y Silvia Casaseca

Estas dos psicólogas zamoranas están convencidas de que todos los problemas derivados de las redes sociales vienen dados por su mal uso. Han trabajado con niños, adolescentes y adultos. Reconocen que el mayor problema lo tienen los adultos, que son «los que tienen que ponerse al día». En sus talleres, tratan de ayudar a la gente con hijos que no saben utilizar internet para que poco a poco vayan metiéndose en el mundo y puedan prevenir a sus hijos en un futuro.

Mila da charlas en institutos y es consciente de que es muy fácil que los niños tengan falta de control por parte de sus padres, por lo que insiste en que lo principal para evitar cualquier tipo de problemas con las redes sociales es la información.