El artista Juan Gil está presente en la sala de exposiciones de San Torcuato de Caja España-Caja Duero con una muestra itinerante titulada «Papeles pintados».

-«Papeles pintados» es...

-Es una exposición itinerante que ahora llega a Zamora, tras estar en Palencia y Valladolid. Lo que tienen en común todas las piezas son la línea y el colorido. El título surgió porque la mayoría de las obras son sobre papel pintado y he jugado mucho con los característicos papeles de pared, sobre todo, con los más geométricos. Incluso he utilizado trozos que he utilizado en mi casa. El montar esta exposición surgió a raíz de una mención que conseguí en los premios que organiza Caja España cada dos años.

-Juega mucho con la estructura de la sala.

-Sí, en principio son piezas independientes que uno y relaciono mediante tiras de cinta aislante, lo que es un poco la gracia de la exposición. Como cada sala es diferente, cada exposición también es diferente, aunque estén expuestas las mismas obras. También hay un gran contraste entre las piezas. En algunas he apostado por el blanco y negro, mientras que en otras combino múltiples gamas cromáticas. Quizá sea porque acabas cansado de trabajar con los mismos colores.

-Además de obras ejecutadas con papel en una parte de la sala presenta piezas efectuadas con madera, entre otros materiales.

-Desde mi punto de vista creo que son obras que se aproximan más al concepto de cuadro tradicional. En este tipo de creaciones estoy trabajando en estos momentos, aunque también estoy embarcado en varias obras a la vez.

-¿Qué supone para usted, que ahora imparte clase en Zamora, mostrar sus obras en la ciudad?

-Realmente me hace mucha ilusión porque doy clase de Dibujo en el colegio Medalla Milagrosa y en La Inmaculada. Voy a traer a mis alumnos y también se lo he comentado a antiguos pupilos. Me apetece mucho que juzguen mi obra. He aprendido mucho de ellos y con ellos. Debo de decir que determinadas piezas tienen la influencia del punto de vista de los chicos porque te obligan a mirar de otra manera. Son muy espontáneos.

-Usted lleva un tiempo ya asentado en Zamora. ¿Cómo ve el panorama artístico local?

-Aletargado como lo está en todas las ciudades de la región, salvo Salamanca, por la Universidad. Es un poco como el espíritu que domina esta tierra porque cuesta que cuajen nuevas concepciones. Cuando llegue conocí la Bienal. Me gustó el rumbo que tomó porque me agrada más el arte actual, mientras que antes se apostaba por creaciones más clásicas. Sin embargo, ahora nadie sabe qué va a pasar. Zamora necesita actividades culturales interesantes. Es muy conocida por la Semana Santa, pero únicamente es una semana en todo el año. Se deben impulsar otros ámbitos que puedan interesar a otras personas en otros períodos del año. Desde mi punto de vista no debería de gastarse mucho dinero en la muestra, ya que se pueden hacer cosas interesantes con menos capital, pero llevando a cabo una buena gestión. Creo que a veces no se busca a la persona ideal que gestione los recursos, lo que es vital en el panorama actual.

-¿Con la crisis deberían emergen las iniciativas creativas de los artistas?

-Creo que sí, deberían de nacer propuestas artísticas. Dentro de las muchas cosas que hago, colaboro en la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, que está respaldada por la Cámara de Comercio de la localidad, aunque casi todo lo tenemos que hacer los propios artistas. Desde mi punto de vista los creadores, por lo general, nos gusta hacer cosas y movernos, pese a que no recibamos muchas ayudas por parte de instituciones. Creo que somos un colectivo bastante emprendedor.

Ávila, 1983

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En su palmarés destacan la mención especial del jurado del premio Caja España de escultura de 2009 y los galardones de pintura (2008) y escultura (2009) en el certamen Arte Joven de la Junta de Castilla y León. Compagina su faceta de artista con la de docente, puesto que desde hace tres años imparte Dibujo en varios centros de la capital. Su llegada a la enseñanza ha sido coyuntural, pero reconoce que «muy enriquecedora». Además, es uno de los organizadores de la Feria de Arte Contemporáneo que se desarrolla en Arévalo.