El Museo Etnográfico de Castilla y León acogió ayer la presentación del segundo volumen de la serie «Cuentos de Castilla y León». En esta ocasión la edición corresponde al relato tradicional «La cochina Cenicienta» ilustrado por María Morín, ganadora en el año 2009 del III Concurso de Ilustración de Cuentos de Tradición Oral, que celebró este año su quinta edición y que tiene como propósito que los niños y jóvenes puedan conocer el patrimonio inmaterial existente en la comunidad autónoma.

El director del centro cultural, Carlos Piñel, ensalzó la calidad de las ilustraciones que «demuestran una personalidad y calidad», mientras que la autora de los dibujos, María Morín, atestiguó que no conocía el relato popular antes de que una de su profesora de Física y Química le comentaran la existencia de este certamen a nivel regional, aunque «pensé que no ganaría alguien de fuera de la provincia de Zamora». La muchacha efectuó las creaciones con «unos rotuladores japoneses que se pueden mojar y con lapiceros de colores» y confesó, entre risas, que plasmó en la protagonista algunos de sus deseos «como el tener el pelo pelirrojo».

La salmantina, que estudia en el instituto Tomás Bretón de la localidad de Villamayor y que ha ganado otros premios artísticos como uno de la Diputación de Salamanca, sostuvo que la frescura y naturalidad de sus ilustraciones quizá se deba a que «iban surgiendo con mucho cariño según escuchaba música». La creadora, que tiene claro que quiere dedicarse al ámbito artístico en un futuro, alabó la edición del cuento. «Me parece una excelente portada el dibujo en blanco y negro en grande y en el centro más pequeño en color». María Morín reconoció que en estos momentos está muy influenciada por el dadaísmo y trabaja más técnicas como el collague. «Me gustan las creaciones que me transmitan más que la técnica que empleen».

De esta publicación de «La cochina Cenicienta» se han editado 3.000 unidades que se distribuirán «en centros culturales y bibliotecas» con las que tiene relación el Museo Etnográfico de Castilla y León y también está a la venta en librerías de toda España.