La candidata a la Alcaldía de Zamora por el Partido Popular, Rosa Valdeón, consideró hoy, en declaraciones a la Agencia Ical, "razonables" los datos que arroja la última encuesta de TNS Demoscopia, según la cual el PP podría acceder en solitario a las alcaldías de siete de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, incluyendo León y Palencia.

Por su parte, el Partido Socialista dependería, según la encuesta, del apoyo de Izquierda Unida para mantener los gobiernos municipales de Segovia y, posiblemente, Soria. "Los datos indican claramente que hay una subida del PP y espero que la subida y la mayoría se confirmen", dijo. "En estos momentos hay cierta incertidumbre de muchos ciudadanos, que no tienen decidido su voto, y se puede trabajar mucho todavía en estos quince días", añadió.

En cualquier caso, Valdeón puntualizó que los políticos son "cada vez más impermeables o insensibles a las encuestas porque, lógicamente, la única encuesta que funciona es la que tiene que funcionar", en alusión a los resultados que arrojen las elecciones del próximo 22 de mayo. "Estoy convencida de que cuando a los ciudadanos les presentas realidades, que podemos hacerlo porque hemos estado gobernando, frente a anuncios fantasma o frente a demagogia, es fácil ganar. Entiendo que esta diferencia podría subir", concluyó.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, Manuel Fuentes, calificó de "muy ajustados a la realidad" los resultados que obtiene en Soria su excompañero en las Cortes de Castilla y León, Carlos Martínez, según el estudio de TNS Demoscopia. "Creo que tiene un buen resultado y lo aumenta, es decir, está gobernando en coalición y va a aumentar el resultado", indicó a Ical. "Eso es lo que, muy posiblemente, pueda ocurrir en Zamora. Mi encuesta en Zamora es 10-10-4-1", aseguró, atribuyendo una decena de concejales al PP; otros tantos, al PSOE; cuatro a Izquierda Unida y uno a Adeiza.

Fuentes expresó sus dudas sobre la posibilidad de que su oponente, Rosa Valdeón, mejore los resultados electorales. "No creo que la candidatura de Rosa Valdeón mejore los resultados porque sería muy, muy ilógico, ya que muchos colectivos de esta ciudad están tremendamente defraudados y cabreados con el resultado de su equipo de Gobierno", dijo.