El río Duero se ha convertido en uno de los elementos clave en la campaña electoral. Los grandes partidos prometen ponerlo en valor y devolverle su importancia como símbolo y nexo de unión entre sus márgenes. Ayer, Rosa Valdeón lanzó las primeras medidas concretas con el compromiso de darles cumplimiento si renueva el sillón municipal el próximo 22-M. Esta vez, el foco se traslada al tramo del río comprendido entre las aceñas de Gijón y el nuevo puente aguas abajo, una zona sin tocar que cobrará protagonismo cuando el viaducto entre en funcionamiento, en principio, el próximo año 2012.

La candidata a la Alcaldía bajo las siglas del Partido Popular eligió las aceñas de Olivares para explicar los detalles de un proyecto que ya califica como el «más singular» de los que lleva en su programa, y que, según Valdeón, completará la recuperación que se ha llevado a cabo en el bosque de Valorio como espacios naturales de la capital. Lo que en definitiva planteó la actual regidora es la ampliación de espacios verdes y habitables de la ciudad en el río, con la recuperación de zonas como las islas, las márgenes aún sin acondicionar, la protección de las propias aceñas de Gijón -actualmente en manos privadas- y la dotación de pequeñas infraestructuras para prácticas deportivas como la pesca, la navegación o el ciclismo.

En este sentido, Rosa Valdeón incidió en uno de los aspectos de mayor actualidad en la sociedad actual, como es el respeto por el medio natural. Este proyecto «nos debe permitir dar un compromiso medioambiental y de sensibilización a través de estos espacios cuando son disfrutados por los ciudadanos».

El compromiso de actuaciones está distribuido en cuatro grandes grupos, donde destaca el acondicionamiento de las márgenes del río entre las aceñas de Pinilla y el viaducto que lleva más de un año en obras, y que une la zona de los Pelambres con el barrio de Olivares. «Vamos a hacer paseos biosaludables para que ese lugar pueda ser usado también como carril bici», apuntó la candidata al Ayuntamiento, quien señaló otras actuaciones como la puesta en servicio de dos kilómetros de paseos o el incremento de las plazas de aparcamiento para mejorar la accesibilidad.

Por otro lado, la alcaldesa popular reiteró la idea de la navegabilidad del Duero, un compromiso que apenas ha dejado noticias en la presente legislatura. En este sentido, Valdeón comprometió la instalación de embarcaderos para poder utilizar pequeñas embarcaciones, así como la reserva de espacios para los pescadores.

En el ámbito patrimonial, la regidora -que estuvo acompañada por varios miembros de la lista a la Alcaldía- mencionó medidas de «protección» para las aceñas de Gijón, de carácter privado y, por lo tanto, sin margen para actuar sobre el edificio. «Con el resto de aceñas en perfecto estado, nos falta ese cuarto hito», apuntó.

En último término y con la idea de ampliar los espacios para el disfrute ciudadano, Rosa Valdeón se refirió a las islas de Tres Árboles y Conejos con la propuesta de actividades de carácter didáctico para los escolares y turístico para las personas que accedan movidos por el ocio. En suma, los cuatro grupos de actuaciones tienen por objetivo «unir» el corazón urbano con los cuatro barrios que se sitúan en la margen izquierda.

Las claves

Adecuación de las márgenes

El proyecto propone la habilitación de paseos a lo largo de dos kilómetros a ambas orillas del río. También existirá en este tramo un carril bici.

Pequeñas embarcaciones

Varios embarcaderos a lo largo del río a su paso por la ciudad permitirán poner en el agua naves de pequeño tamaño.

Recuperación del patrimonio

Tanto el Puente de Piedra como las aceñas de Gijón se incluyen en la planificación y serán protegidos.

Accesibilidad de las islas

Las islas de Tres Árboles y Conejos serán accesibles mediante embarcaderos y pasarelas. El objetivo es la creación de programas de enseñanza medioambiental, así como el aprovechamiento turístico.