El Ministerio de Cultura acometerá a lo largo de las próximas semanas diversas actuaciones de urgencia en diversas zonas de la muralla de Zamora en las que los servicios técnicos municipales han detectado situaciones que pueden conllevar riesgos de derrumbe inmediato y constituir peligro para los ciudadanos.

Entre estas zonas de actuación se incluye las inmediaciones de la Puerta de la Lealtad, después de la inspección que llevaron a cabo conjuntamente el mes pasado de marzo técnicos municipales y ministeriales.

En estos momentos se está actuando ya en la Cuesta del Obispo, que permanece vallada desde el pasado mes de febrero por decisión municipal ante el riesgo de derrumbe, y próximamente comenzarán los trabajos en la zona del Carmen de San Isidoro donde se llevará a cabo una actuación de mayor envergadura.

Por su parte el Ayuntamiento ejecutó obras de consolidación en otras zonas de menor valor monumental como la cuesta del Piñedo y la calle de Puerta Nueva.

Todas estas actuaciones obedecen a la constante labor de vigilancia que mantiene el Ayuntamiento sobre la muralla y después de los reiterados requerimientos efectuados al Ministerio como máximo responsable del monumento ya que su titularidad corresponde al Gobierno de la nación.

No obstante, el Ayuntamiento considera que estas no dejen de ser actuaciones de urgencia para evitar situaciones de riesgo y reclama una actuación integral en toda la fortificación, tan como se recoge dentro del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de Zamora.