30 de marzo de 2011
30.03.2011

Casi 150 viviendas al año se someten a inspección de oficio por su estado ruinoso

La mayoría de los inmuebles están deshabitados y se ubican en Barrios Bajos y casco viejo l En el último lustro, 415 edificios pasaron la «ITV»

30.03.2011 | 03:16
Una de las viviendas abandonadas en la Cuesta de Pizarro de la capital.

Alrededor de 150 viviendas, la mayoría en el casco antiguo y Barrios Bajos, se someten cada año a inspección de oficio por el Ayuntamiento dado su estado de ruina o el potencial peligro que presentan tanto para sus residentes como para los vecinos o propiedades anejas. No obstante, la mayor parte de los inmuebles inspeccionados cada año se encuentran deshabitados, según confirman desde el Ayuntamiento de Zamora. Los técnicos del departamento de Urbanismo llevan a cabo de manera periódica las revisiones de edificios que presentan situaciones de riesgo. Sin ir más lejos y, a consecuencia del derrumbe del pasado lunes en la plaza de La Laguna, técnicos del Ayuntamiento ejecutaron las inspecciones correspondientes en las viviendas del barrio de La Lana para comprobar su estado real.


A estas supervisiones de oficio se suman las correspondientes a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), responsabilidad directa de los propietarios. La medida constituye un chequeo general del edificio en el que se valora como primordial su seguridad estructural, su salubridad y las condiciones mínimas de habitabilidad. Hasta 415 propietarios de edificios de más de 40 años han presentado desde 2006 los correspondientes certificados de la inspección en el Ayuntamiento. El año con mayor número de chequeos corresponde a 2007, con 188 inspecciones, datos similares a 2006, con 157, y a 2008, con 155. Sin embargo, a partir de 2009 se produce un fuerte recorte en el número de Inspecciones Técnicas de Construcción presentadas en el Ayuntamiento, con trece en 2009 y solo dos durante el pasado ejercicio.


El Ayuntamiento de Zamora trabaja en una aplicación informática para automatizar el proceso de las inspecciones técnicas y conocer con facilidad el estado de los inmuebles de la capital. En este sentido, está prevista la rúbrica de un convenio con el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores para unificar los precios de las inspecciones, según confirma el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández. El edil puntualiza que la denominada ITE «es obligatoria para todos los titulares y la misión del Ayuntamiento es certificar que el chequeo se ha llevado a cabo tras recibir la información de los técnicos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.