El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, fue designado hoy como nuevo integrante de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, organismo de la Conferencia Episcopal encargado de velar por los bienes patrimoniales de la Iglesia católica en España, según informaron a Ical fuentes del Obispado de Zamora.

El prelado, quien se reunió hoy con el resto de obispos españoles en la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ocupará el cargo durante el trienio 2011-2014, que es para el que se han renovado los organismos colegiales episcopales en estos días.

En el trienio anterior, Martínez Sacristán formó parte de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, presidida entonces por el anterior obispo de Zamora, Casimiro López, que fue reelegido para esta función, según indicaron las mismas fuentes.

La Comisión Episcopal a la que ahora pertenece el prelado zamorano está al servicio del Patrimonio Cultural de la Iglesia que abarca los bienes muebles, inmuebles y documentales "que, a lo largo de los siglos, la Iglesia creó, recibió, conservó y sigue utilizando para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura".

Se trata, siempre según las mismas fuentes, de un patrimonio extenso y variado, nacido en el seno de la Iglesia para fines religiosos, y que hoy "atrae hacia sí un gran interés cultural, siendo creaciones artísticas para el servicio divino, que expresan la fe y que son un extraordinario instrumento para evangelizar a cuantos las contemplan". Asimismo, según el Obispado, "tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad".

La Comisión a la que se adscribe hoy el obispo de Zamora está presidida por el obispo de Ávila, Jesús García, y está formada también por el obispo auxiliar emérito de Toledo, Carmelo Borobia; el obispo de Ibiza, Vicente Juan; el obispo de Guadix, Ginés García, y el obispo auxiliar de Terrassa, Salvador Cristal.