El Ayuntamiento de Zamora solicitará este próximo lunes la gestión de las travesías urbanas de carreteras nacionales que pasan por la capital y que pertenecen al ministerio de Fomento. Esta posible nueva situación afectaría a la avenida Cardenal Cisneros, Requejo, Galicia, La Feria o La Frontera, según enumeró el concejal de Obras, Francisco Javier González.

Será el 14 de febrero cuando los responsables de la institución local se reúnan en Valladolid con Jorge Enrique Lucas, director de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental. «La postura que llevaremos a esta reunión será la de colaboración, para intentar llegar a un acuerdo con el objetivo de que estas travesías de forma definitiva pasen a ser gestionadas por el Ayuntamiento», explicó González, quien recordó todos los problemas que surgen cuando el ayuntamiento quiere realizar alguna obra de mejora en dichas travesías. «Cada vez que vamos a hacer una actuación que entra en su ámbito de influencia, tenemos que pedir permiso, porque son titularidad del ministerio de Fomento».

Una de las grandes beneficiadas sería Cardenal Cisneros, «la verdadera gran vía de la ciudad». En la reunión del próximo lunes, el ayuntamiento presentará el proyecto para la conversión de esta vía, así como las actuaciones necesarias para la adecuación del resto de travesías de las carreteras nacionales.

El ayuntamiento solicitará al ministerio «la colaboración necesaria para llevar a cabo las actuaciones oportunas y un compromiso con la ciudad de Zamora similar al que ha mantenido con otras ciudades en las que ha sido necesario llevar a cabo actuaciones singulares ante la reversión de sus travesías urbanas». A este respecto, González recordó que el proyecto de Cardenal Cisneros «atiende a peticiones vecinales e incluye la revisión de la actual regulación semafórica con la construcción de cinco glorietas que proporcionaría mayor fluidez y seguridad al tráfico, pasos peatonales elevados, reforma de aceras o cambio de iluminación», enumeró González.