La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró hoy que se seguirá adelante con el proyecto del impuesto medioambiental conocido como ´ecotasa´ cuando la Comisión Nacional de la Energía confirme que "no repercutirá en la factura de la electricidad". La consejera hizo estas declaraciones en la Diputación de Zamora, donde firmó con el presidente de la Institución provincial, Fernando Martínez, un convenio por el que la Diputación zamorana se adhiere al Sistema de Adquisición Centralizada de Bienes y Servicios de la Junta de Castilla y León para reducir costes.

Del Olmo, quien preside el grupo de trabajo para la implantación de dicho impuesto, explicó que durante la última reunión con los grupos parlamentarios y los miembros de la Junta de Castilla y León que componen el grupo, se acordaron una serie de actuaciones. De ellas, indicó que la fundamental era plantear una consulta a la Comisión Nacional de la Energía para conocer si el tributo tendrá repercusión en el bolsillo de los ciudadanos de la Comunidad.

En este sentido, la consejera de Hacienda recalcó que la consulta se hizo "inmediatamente" y expuso: "Estamos a la espera" de que la Comisión Nacional de la Energía conteste sobre la repercusión de la ´ecotasa´ en las empresas y los ciudadanos de Castilla y León. "En caso de que suponga un mayor coste en la factura eléctrica no lo vamos a imponer porque la última subida ha sido cercana al diez por ciento pero, si acumulamos las de los últimos meses, estamos hablando de una subida de cerca del 20 por ciento", dijo. "Eso sería muy perjudicial para las empresas de la Comunidad porque tendrían un coste añadido", añadió.

En el grupo de trabajo también se acordó que iba a haber una reunión de los responsables de los impuestos medioambientales en las comunidades, haciendo una invitación formal a los directores generales de tributos de todas las autonomías, en una reunión programada para el próximo lunes. "En esa reunión se va a poner de manifiesto toda la problemática que han tenido en otras comunidades autónomas a la hora de imponer una ´ecotasa´ y a la hora de gestionarla", apuntó Del Olmo. "Es fundamental conocer de primera mano si ha habido algún recurso interpuesto y cómo se han solventado esas dificultades políticas y ver los problemas de gestión que tiene un impuesto medioambiental", dijo.

"En Castilla y León sería el primer impuesto de este carácter, porque no tenemos ningún tributo propio, y por eso estamos muy interesados por cómo se está gestionando en otras comunidades autónomas", recalcó. En cualquier caso, la consejera reconoció que va a ser "dificilísimo" que tenga entrada en las Cortes el proyecto de ley de la ´ecotasa´ en esta legislatura ya que los informes de las instrucciones, "que son preceptivos para llevar un proyecto de ley, vienen a tardar en torno a dos meses".

Por último, Del Olmo recordó: "Nos comprometimos en el grupo de trabajo a hacer un anteproyecto de ley antes de que termine la legislatura".