Síguenos en redes sociales:

Sayago, la comarca con mayor diversidad genética y Sanabria la más consanguínea

Un estudio basado en 166.349 apellidos de la provincia desvela la influencia de geografía, historia y cultura en los habitantes de Zamora

El zamorano Luis Álvarez Fernández, junto a un equipo que componen Clara Mendoza, Ramón María Nogués, María Pilar Aluja y Cristina Santos, acaba de publicar recientemente en la revista «Human Ecology» un estudio sobre la biodemografía y la estructura genética de la provincia de Zamora basado en el análisis de los dos apellidos de 166.349 habitantes, utilizados como marcador genético, ya que estos se heredan de padres a hijos. Es el tercero de los trabajos realizados por Luis Álvarez sobre la estructura genética de Zamora, después de los realizados con base al ADN mitocondrial, que transmiten las madres, en el que se analizaron muestras de 214 zamoranos con los abuelos de la provincia, y del cromosoma Y, que sólo tienen los varones y se transmite por herencia paterna, que analizó a 236 hombres.

Entre los factores geográficos que influyen en la estructura genética de los zamoranos, destacan la presencia de dos grandes ríos, el Duero, que atraviesa la provincia de este a oeste y el Esla, que la divide del noreste al sudeste, así como la frontera con Portugal y la zona montañosa de Sanabria que dificulta la comunicación con Galicia.

La historia ha tenido asimismo mucha influencia. Los datos arqueológicos e históricos revelan actividad humana continua desde los primeros asentamientos humanos de mediados del Pleistoceno. La demografía de la provincia se vio afectada significativamente por las invasiones musulmanas del siglo VIII. Desde ese siglo hasta el XI la tierra a lo largo del río Duero fue un corredor defensivo entre el reino Astur en el norte y el reino musulmán en el sur, que se mantuvo prácticamente deshabitada. Al final del siglo VIII los territorios conquistados por el reino Astur al norte de Duero fueron repoblados por gente de los reinos musulmanes del sur (mozárabes) y de los reinos de norte occidental, lo que ahora sería Asturias, Galicia y León.

Las áreas al sur del Duero se incorporan definitivamente al reino Astur en el siglo XI y se repueblan con gentes de tres procedencias principales: el noroeste peninsular (incluido el norte de Zamora); al Ándalus, principalmente mozárabes y el sur de Francia.

Otro factor a tener en cuenta es el de la emigración, muy importante en toda la provincia y significativa en comarcas como Sanabria que ha perdido al 70 pro ciento de sus habitantes en los últimos 50 años. La distribución de la población de la provincia es muy asimétrica con grandes diferencias entre las zonas occidental y oriental, despoblación basada en las diferencias socio económicas que se remonta a finales del siglo XIX, cuando la agricultura, la principal actividad económica de la provincia se practicó con un sistema muy diferente de división de la tierra.

Pulsa para ver más contenido para ti