El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el reconocido y laureado economista asturiano Juan Velarde Fuertes, y el empresario zamorano Antonio Cancelo, fundador del grupo internacional de cooperativas y empresas Mondragón, son los dos «pesos pesados» que se encargarán de abrir el ciclo de conferencias del foro del periódico tras el impass navideño, en sendos actos centrados en la economía y las dificultades derivadas de la crisis.

La innovación empresarial será uno de los hilos argumentales de la conferencia impartida por Cancelo, que reinagura el curso este jueves, día 13 de enero a las 20.30 horas en Caja Duero. Cancelo, un hombre que contribuyó al fortalecimiento y expansión del grupo Mondragón (al que pertenece Eroski), hablará sobre «Principios, pensamiento e innovación empresarial. La visión de Antonio Cancelo». El mismo título del libro que describe al inquieto zamorano y que da a conocer su ideario, guía para todas aquellas personas que asuman retos empresariales tanto en cooperativas como en otro tipo de sociedades. Con su discurso eminentemente pedagógico se percibe su larga experiencia como cooperativista de raíces cristianas, que bebe de las fuentes de Mounier y Maritain, padres del Personalismo Comunitario, doctrina que sitúa a la persona en el centro de todas las consideraciones y que hace de la austeridad, la sencillez, la solidaridad y el respeto al otro una norma de vida. Cancelo se inicia a los 30 años en el mundo empresarial con la dirección de la cooperativa de consumo Juan XXIII creada en Eíbar, integrante del núcleo originario de Eroski, que surge dos años después y dirige 25 años, cuando se transforma en la mayor cooperativa que ha existido en España y en una de las tres empresas más importantes del sector de la distribución.

Por su parte, el economista Juan Velarde Fuertes, desde 1991 consejero del Tribunal de Cuentas, hablará el día 20 de enero sobre las posibilidades económicas en tiempos de crisis en su conferencia titulada «¿Qué perspectivas económicas tenemos los españoles ante el año 2011?». Este eminente asturiano, nacido en Salas en 1927, estudió Ciencias Económicas en Madrid, en la primera promoción de España y se doctoró con Premio Extraordinario en 1956 para ejercer en esa facultad.

Después, fue catedrático de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad de Barcelona en 1960 y de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid desde 1964; donde, actualmente, es catedrático emérito. Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (1974 - 1977); es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1978 y Doctor «Honoris Causa» por las universidades de Alicante, Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid y Sevilla. En 1998 es elegido Presidente del Foro Libertad y Calidad de la Enseñanza. Colabora con la revista de actualidad «Época» con artículos sobre económica o política y fue director de «Anales de Economía» y «Revista de Trabajo».

Es socio de Honor de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas a partir de 2001 . Ha obtenido los premios Nacional de Literatura de Ensayo en 1971; Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992; Rey Jaime I de Economía en 1996 e «Infanta Cristina» de Economía de Castilla y León 1997. En septiembre de 2002 es galardonado con el premio «Rey Juan Carlos» de Economía; es Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y miembro de la Academia Scientarium et Artium Europaea.