Los 52.000 pensionistas zamoranos verán incrementada su retribución a finales de enero en un 1,3% a través de una paga única para compensar la subida del IPC debido a la congelación de las pensiones contributivas. Mientras tanto, más de 30.000 pensionistas de la provincia de Zamora que perciben actualmente cuantías mínimas se salvan de la congelación prevista por el Gobierno central y verán incrementadas las percepciones en un 2,3% gracias «al compromiso del Gobierno socialista con los pensionistas y la política social en general», defiende la senadora Ana Sánchez.

La joven echa por tierra «la falacia y mentira interesada de un Partido Popular que insiste en que el PSOE deja tirados a los pensionistas» y recuerda que el sistema de prestaciones «lo entendemos como un pacto entre generaciones, de ahí que haya que buscar medidas consensuadas con todos, también con el Partido Popular», plantea Ana Sánchez en su defensa a la gestión de pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero.

A modo de ejemplo, la pensión mínima de un jubilado en 2004 era de 411 euros frente a los 723 actuales. Por su parte, una viuda percibía hace siete años «un 81,25% menos que en la actualidad» y un incapacitado permanente «la mitad que en 2011». Y todo ello «a pesar de que entonces el Partido Popular contaba con un periodo de bonanza económica muy diferente al que hacemos frente en la actualidad», sopesa Sánchez.

Se da la circunstancia de que los zamoranos son los pensionistas con pagas más bajas de toda Castilla y León. Así, la pensión media en Zamora es de 656,40 euros, por debajo incluso de provincias como Soria, con 717,11 euros. La cuantía está más de dos euros por debajo de Valladolid, donde un pensionista recibe una media de 878 euros.

En Zamora, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, existen 51.903 pensionistas, una cifra muy por encima de territorios como Soria (22.392), Segovia (32.122), Palencia (40.662) o Burgos (38.272).