Los secretarios de Servicios Públicos y de Sanidad de UGT, respectivamente Jerónimo Cantuche y Ángel de Castro, denunciaron ayer la existencia de un «plan de ahorro oculto» en el Complejo Asistencial de Zamora que consiste en «reducir la plantilla o disminuir el consumo de los almacenes hasta en un cincuenta por ciento». Los sindicalistas han tenido acceso a un documento interno en el que figuran los objetivos de ahorro tanto en el «Virgen de la Concha» como en el Hospital Provincial, en el que se especifican los criterios a seguir con las sustituciones, bajas y consumos de almacén. En sustituciones se habla, siempre según los sindicalistas, de contratar media jornada en lugar de completa en el caso del Clínico, mientras en el Hospital «no habrá sustituciones de verano». Las bajas del hospital «Virgen de la Concha» de larga duración se «comenzarán a sustituir a los 15 días, y si es de corta duración, no habrá sustituciones. En el Hospital Provincial no se sustituyen».

Con respecto a los consumos de almacén el objetivo para el «Virgen de la Concha» es reducirlos en un diez por ciento, mientras que en el Hospital Provincial se habla «de reducir un 50%. El almacén es donde se suministran todos los pedidos: pañales, guantes, gasas, compresas, en fin, donde se suministra todo el material. ¿Pero como se puede reducir el gasto de material en un 50%? Salvo que antes se estuviera despilfarrando y derrochando. Es una mala gestión. Porque de lo contrario estamos diciendo que vamos a recortar a la mitad lo que necesiten enfermos y profesionales», señaló Cantuche.

Los dirigentes de UGT criticaron este tipo de medidas de ahorro «mientras se está gastando el doble en procesos que se derivan al ámbito privado». Denunciaron asimismo los cambios continuos de turnos de trabajo «al antojo de la Dirección y de forma habitual, argumentando razones de servicio que no se demuestran. El único objetivo es ahorrar y evitar contratar trabajadores de las bolsas de empleo».

UGT criticó estas fórmulas de ahorro ya que desde su punto de vista afectan tanto a los profesionales, que trabajan con mayores niveles de estrés, como a los pacientes. En los turnos de mañana, en los turnos de hospitalización se reduce día tras día la plantilla en un profesional. «En urgencias debería haber cinco profesionales y hay cuatro, en cirugía están establecidos cuatro y hay tres, y en plantas como las de traumatología, ginecología, medicina interna, cardiología, digestivo o neurología, que deberían tener tres, hay dos», apuntó.

Ángel de Castro, por su parte,se refirió a la política seguida hasta ahora en atención primaria: «Las incidencias ante la falta de un profesional se han venido cubriendo hasta ahora con acumulaciones retribuidas a otro profesional y de esta forma se cubrían los cupos que quedaban libres». Desde enero, la Dirección pretende aplicar esta fórmula también para evitar contrataciones de la bolsa de empleo.