El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró hoy que el tramo de la Autovía de la Plata A-66 que deberá unir Benavente (Zamora) con la capital zamorana se licitará "de forma inmediata e inminente", aunque recalcó que "la noticia no tiene que ser ésa porque cuando se adjudique habrá dos años para la realización de la autovía y no se trata del día justo y exacto".

En este sentido, indicó que "para llegar ahí, hay que tener compromiso como el que hemos tenido, aun en momento de crisis, y lo vamos a tener, una vez se licite, para construirla en esos dos años".

Miguel Alejo hizo estas declaraciones antes de presidir en la Subdelegación del Gobierno en Zamora un acto de reconocimiento a los ayuntamientos, asociaciones ciudadanas, colectivos de mujeres y particulares que han participado en las iniciativas contra la violencia de género, dentro del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural.

Alejo, quien visitará de nuevo mañana Zamora para inaugurar la pasarela en Villagodio "otro de los compromisos que adquirimos porque cuando se hacen grandes infraestructuras no hay que olvidar tampoco las pequeñas", restó importancia a la fecha exacta en la que se licitará el tramo que falta para terminar la Autovía de la Plata, respondiendo a las preguntas de los periodistas relativas al compromiso reiterado de que se licitará antes de que termine 2010. "Igual que hemos cumplido con unos compromisos, haremos con otros", sentenció. "Sigo observando la preocupación de todos por esa cuestión y también la de quienes también tuvieron la oportunidad de hacerlo pero parece que ahora es absolutamente fundamental que sea hoy o sea mañana", ironizó.

Alejo comentó que "al Gobierno de España se le exigen en Zamora compromisos en infraestructuras y, lógicamente, la mejor respuesta es que todos los compromisos que se nos exigen los hemos venido cumpliendo". En este contexto, hizo una relación de las principales infraestructuras de comunicaciones realizadas por el Gobierno socialista en la provincia de Zamora. "Ahora queda la Zamora-Benavente y la vamos a hacer pero quiero recordarles de que ya he tenido la oportunidad como delegado del Gobierno de abrir la Toro-Zamora, que era una vieja reivindicación", dijo. "La realidad es que ha sido este Gobierno quien la ha abierto, como la Zamora-Salamanca, la Ronda Norte o el tren de Alta Velocidad, que sigue cumpliendo sus plazos", añadió.

Secretario de Estado

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León apuntó que "en los próximos días, incluso en esta semana", el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, "explicará ese procedimiento nuevo, hablará de ese tramo que va a ser el primero de autovía que se adjudique por ese procedimiento en España y dará cuenta de esas cuestiones, así que vamos a tener noticias para cumplir el compromiso".