Mejora en la compresión lectora, la competencia científica y las matemáticas. Los resultados del informe Pisa relativos al curso 2009 suponen una mejora de la autoestima de la educación en España, un dato que avalan los profesores zamoranos que perciben en sus alumnos una «mejora notable de las competencias básica», se pronuncia la directora de la colegio La Hispanidad, Ana González. «Se está trabajando bastante en las competencias básicas y estamos en la buena dirección, se hace un especial hincapié en la base porque sino falla todo», destaca la docente.

Por su condición de profesora de lengua, González encuentra «indispensable» insistir en la comprensión lectora de los estudiantes, «porque si no, con seguridad, tendrán problemas en todas las demás asignaturas. Yo dedico un día a la semana exclusivamente a la comprensión de textos, para que los niños sepan desmenuzarlos, sacarles lo más importante... que se den cuenta ellos mismos de que dominar esa técnica es imprescindible para su formación», declara la docente.

Los profesores disienten acerca de que los niños son mejores en ciencias y las niñas en letras

La mejora en los resultados no es una casualidad, y los responsables de la educación de los más pequeños la relacionan con el desarrollo de programas específicos de apoyo a las asignaturas con más peso en el currículo: lengua y matemáticas. Es el caso del colegio La Villarina de la capital, donde «se ha mejorado en la comprensión lectora, pero en ciencias el avance ha sido aún mayor, gracias a la programación de un sistema de apoyo en el que atendemos de forma individual a cada alumno», explica el director del centro, Juan Ramón García, que asegura que «los alumnos salen ahora más preparados que nunca».

El informe Pisa destaca que «el rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre en el centro», dato que confirma el responsable de «La Villarina», «somos el ejemplo típico y más certero de que el entorno socioeconómico y cultural influye, pero no determina los resultados de un alumno, ya que el medio familiar de nuestros alumnos está en niveles muy bajos, pero hemos constatado que la progresión depende de lo que hacemos en el colegio», señala Juan Ramón, que destaca el hecho de que «en numerosas familias el tema de la educación no ocupa los lugares más prioritarios y nosotros intentamos cubrir esa parte de estímulo con actividades con la Asociación de Padres y jornadas para implicar cada vez más a la familia», explica.

En cuanto a las diferencias de nivel entre los alumnos de un mismo centro, que el informe Pisa coloca en un alto porcentaje del 69,8% en España, también se dan en la capital, aunque «la diferencia no es tan notable, en una misma clase hay sobresalientes y niños que necesitan clases específicas de apoyo, pero estos últimos son tan solo dos en un aula de 20 niños», comenta la directora de Infantil y Primaria del colegio Corazón de María de la capital, María Monteso.

En las primeras etapas de formación es donde el alumno adquiere las competencias básicas que «después le sirven de base para elegir sus especialidades en la ESO y Bachillerato, por lo que las clases de apoyo y las horas de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora son importantísimas», destaca la docente.

Programas específicos de fomento de la lectura, clases de apoyo para dominar las matemáticas y estímulos para la participación de los alumnos en actividades como olimpiadas de distintas asignaturas, conforman, según los profesores zamoranos, «la base del éxito progresivo al que estamos asistiendo».

Según los datos que se desprenden del informe elaborado con los datos de los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las alumnas superan a los alumnos en comprensión lectora, y al contrario en matemáticas. Resultados que no comparten los docentes zamoranos, que niegan diferencias notables entre sexos, «tenemos niñas buenísimas en ciencias y niños que son los mejores en el periódico del colegio», destaca María Monteso.

La profesora, a pesar de considerar como positivos los nuevos datos que aumentan el nivel de los alumnos españoles, lamenta «que seamos la vergüenza de Europa, ocupando los últimos puestos. En nuestro país no se le da a la educación tanta importancia como lo hacen en otros lugares. ¿Qué será de nosotros con unos alumnos que no llegan al nivel de Europa? Nos olvidamos que son los futuros dirigentes de nuestro país», replica Monteso.