Los técnicos del Ayuntamiento de Zamora trabajan ya en la recuperación de las parcelas vendidas a la cooperativa Covical 2000, a través de la que promueve la empresa Via Tertia, en los barrios de Pinilla y San Frontis por el incumplimiento de los plazos para construir 32 viviendas de Promoción Oficial, por las que los futuros compradores abonaron una entrada de entre 12.000 y 18.000 euros que ahora reclaman por vía judicial. Los futuros propietarios han denunciado por estafa y apropiación indebida a Via Tertia, su intermediaria con la cooperativa para la adquisición de los pisos.

La institución local ha ofrecido su «apoyo» a la treintena de afectados por esta situación a través de sus servicios de la Oficina de Atención al Consumidor, su «colaboración» para facilitar documentación sobre cualquier aspecto de esta promoción e incluso para «intermediar con los promotores» si así lo solicitan los damnificados, apostilló el concejal de Urbanismo, Feliciano Fernández. Una vez conocida la situación de estos terrenos y de las licencias de obras que han caducado, la entidad lical podrá analizar las posibles soluciones a este problema.

Por el momento estudia «la fórmula que mejor convenga» a los intereses municipales para la reversión de estas parcelas (una ubiada en el sector 17 de Pinilla y la otra en el plan parcial San Frontis), explicó el concejal de Obras, Francisco Javier González, tras abordar la cuestión en la Junta de Gobierno. Un trámite que requiere «informes complementarios» que especifiquen cómo recuperar ese suelo público.

Hasta ahí puede llegar el respaldo que el Ayuntamiento puede ofrecer a estos zamoranos, jóvenes de entre 25 y 30 años la mayoría, con ingresos escasos, una de las condiciones imprescindibles para optar a este tipo de inmuebles

Desde el grupo municipal de IU, sin embargo, Francisco Guarido exige que se dé un paso más allá y que la institución, que ingresó 600.000 euros por la venta de esas dos parcelas y podrá volver a sacarlas a concurso, destine parte de esos ingresos a devolver a los perjudicados las cantidades que hubieran abonado como pago previo a la compra del piso. El montante superaría los 360.000 euros.

La cooperativa Covical no sólo perdió las licencias de obras, sino también la ayuda económica que la Junta de Castilla y León facilita a los compradores de viviendas de promoción oficial. La inviabilidad del proyecto es, pues, absoluta sin terrenos ni subvención después de que hayan transcurrido veinte meses desde que se otorgara la licencia de obra.

Guarido afirma que el contrato de venta del suelo «especifica de forma clara y taxativa que el incumplimiento de los plazos daría lugar a la reversión de las parcelas al Ayuntamiento para volverlas a sacar a concurso. Eso es lo que tiene que hacer de inmediato la alcaldesa» y así lo solicita IU por Registro.

Compra de parcelas

El Ayuntamiento de Zamora adjudica por concurso a la cooperativa Covical una parcela municipal en el barrio de Pinilla y otra en San Frontis por 600.000 euros para construir viviendas de promoción oficial.

Licencias de obra

Diversos problemas en los proyectos retrasan hasta marzo de 2009 la obtención de licencias de obra para edificar 15 pisos en Pinilla y 17 en San Frontis con plazas de garaje y trasteros.

Incumplimiento de plazos

La venta de estos terrenos está vinculada al cumplimiento de los plazos para el inicio de obra, seis meses, y de conclusión de la misma, un año y medio. Han transcurrido veinte meses y la construcción ni siquiera ha dado comienzo.