El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León (ECYL), en colaboración ayuntamientos y la Diputación Provincial, ha puesto en marcha a primeros de mes 11 nuevos talleres de empleo en la provincia zamorana y una escuela taller en la capital que servirá para la formación de 174 desempleados durante los seis meses que duran los cursos.

El delegado territorial de la Junta visitó hoy el Taller de Empleo "La Aldaba", en Puebla de Sanabria, que enseñará las técnicas de albañilería a ocho personas y que, además, contribuirá a la rehabilitación de edificios en Puebla, Porto, Pías y Lubián.

El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León (ECYL) destina casi 2,5 millones de euros a la formación de 174 desempleados que acuden desde el pasado martes, día 2 de noviembre, a los once talleres de empleo de la provincia y a la única escuela taller de la capital. Las especialidades que se desarrollarán, la mayoría en seis meses, servirán para formarse en trabajos forestales, asistencia sanitaria y geriátrica, albañilería, carpintería y jardinería.

En concreto se trata de la escuela taller ´Almaraz V´ del Ayuntamiento de Zamora, que gozará de un presupuesto superior a los 673.000 euros. Este taller de empleo contará con tres especialidades: carpintería metálica con diez alumnos, carpintería también con diez alumnos y la especialidad de revestimiento y acabado con 12 alumnos.

El taller ´La Aldehuela III´ también comenzará en el mes de noviembre con un presupuesto de más de 389.000 euros para labores de albañilería y carpintería (12 alumnos en cada especialidad) en La Aldehuela; y el ´Esla Duero del Ayuntamiento de Muelas del Pan contará con un presupuesto superior a los 86.000 euros para que sus ocho alumnos realicen trabajos forestales y de recuperación de zonas medioambientales degradadas.

Mientras, el taller ´Vía de la Plata´ del Ayuntamiento de Cubo del Vino contará con un presupuesto superior a los 86.000 euros en el que sus ocho alumnos realizarán trabajos forestales de recuperación paisajística; el de ´Atención Geriátrica de Fariza´ del Ayuntamiento de Fariza tendrá un presupuesto superior a los 107.000 euros y diez alumnos que realizarán las labores propias de la especialidad de atención geriátrica en diferentes residencias de mayores; y el ´Ríos y Valles´ de la asociación MACOVAL contará con un presupuesto superior a los 86.000 euros para que sus 12 alumnos realicen trabajos de albañilería.

Además, el Ayuntamiento de Benavente cuenta con el taller de emplo ´Los Lírios´ que desarrolla la especialidad de albañilería con 12 alumnos y jardinería para la rehabilitación de áreas degradadas con 12 alumnos. Este taller cuenta con un presupuesto superior a los 389.000 euros. El de ´Sayago I´ del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago contará con un presupuesto superior a los 86.000 euros para que sus 8 alumnos realicen trabajos de albañilería; el de ´Corredor Roales-Zamora´ del Ayuntamiento de Roales tendrá un presupuesto superior a los 260.000 euros y dos turnos de 12 alumnos cada uno que realizarán las labores propias de la especialidad de atención geriátrica en diferentes residencias de mayores; el taller ´La Guareña´ del Ayuntamiento de El Pego contará con un presupuesto superior a los 129.000 euros para que sus ocho alumnos realicen trabajos de albañilería y el de ´El Cristo´ del Ayuntamiento de Morales del Vino contará con la especialidad de jardinería para acondicionamiento de espacios verdes urbanos con 8 alumnos. Más de 86.000 euros financiarán este taller.

Por último, se llevará a cabo otro taller, el de ´La Aldaba´, del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria contará con un presupuesto superior a los 86.000 euros para que sus ocho alumnos realicen trabajos de albañilería.