El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado una nueva herramienta informática que permitirá contar con un registro "totalmente fiable" de las edificaciones que deben someterse a inspección dentro de una serie de medidas orientadas a facilitar a las comunidades de propietarios las revisiones de sus inmuebles, según informaron fuentes municipales.

Las medidas responden al cumplimiento de la normativa que entró en vigor en el año 2006 y que obliga a los propietarios de edificios de más de 40 años a realizar los controles oportunos para garantizar la seguridad de sus viviendas y la conservación del patrimonio. El sistema facilitará el control sobre el estado de conservación de los edificios de la ciudad y establecerá el grado de urgencia de las intervenciones necesarias, priorizando en su caso la concesión de licencias, según apuntaron las mismas fuentes.

La herramienta está concebida para que los profesionales puedan realizar su trabajo ´on line´, obteniendo por esta vía las correspondientes certificaciones y conociendo en tiempo real la situación de los diferentes edificios.

En la elaboración de esta herramienta han participado los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores, así como el Instituto de la Construcción.

Padrón de edificios

Según las mismas fuentes, responsables de la Concejalía de Urbanismo mantuvieron con ellos numerosas conversaciones en los últimos meses para obtener su colaboración para el desarrollo de este programa y, "al mismo tiempo, llegar a un acuerdo en la unificación y adecuación de las tarifas profesionales, de modo que los usuarios puedan contar con las máximas garantías".

La nueva herramienta será también el punto de partida para elaborar, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, un padrón de edificios con información detallada y de utilidad de todos los datos del inmueble. El padrón, que será un instrumento "de enorme utilidad para profesionales y ciudadanos", incluirá, entre otros, datos sobre la fecha de construcción, rehabilitaciones e intervenciones posteriores, datos técnicos y urbanísticos.

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una instrucción u ordenanza que regule con precisión la tramitación de las inspecciones por parte de los propietarios, así como la realización de aquellas obras que se consideren necesarias para la seguridad e integridad de los residentes.

Una vez elaborado el registro y la ordenanza, fuentes del Ayuntamiento de Zamora señalaron que se espera que el nuevo sistema pueda entrar en funcionamiento a partir del año 2011, de modo que las inspecciones vayan presentándose "de forma ordenada y escalonada", en función de la antigüedad y el grado de deterioro del inmueble.

Desde la entrada en vigor de la normativa se han presentado en el Ayuntamiento de Zamora un total de 414 inspecciones. Esta cifra, según los cálculos realizados por los técnicos municipales, representa en torno al cinco por ciento de las inspecciones pendientes y que se estiman en unas 8.000.