Decenas de jóvenes zamoranos cambiaron ayer por la tarde el alcohol por el break dance, el tabaco por simuladores de piragüismo y las drogas por el concierto de dos grupos de la ciudad. Así comenzó el programa de ocio alternativo de «La Comunidad del Sereno», con una fiesta de inauguración que recopiló distintos estilos de música y participantes de diversas edades, por encima y por debajo del perfil previsto por la Concejalía de Bienestar Social.

«Nosotros hemos encontrado esto por casualidad, pero nos vamos a quedar por la música rock», explica Israel García junto a su amigo Paco Fernández.

Una pareja de chicas, esperan sentadas en la Plaza Mayor al comienzo de unas actuaciones. «No nos perdemos nunca el break dance», dice Marina Rodríguez. Su amiga María Lorenzo dice que se enteró de la fiesta por la red social «Tuenti», pero aún no tienen claro si van a participar otros fines de semana.

Primero una chica realizó la danza del vientre en sustitución del escalextric gigante que había previsto, a continuación tres parejas bailaron salsa y, por último, la exhibición de break dance (con cinco chicos y dos chicas) sirvió de nexo con el concierto de las bandas zamoranas «Principio de incertidumbre» e «Imalia». Entre un estilo y otro, tres jóvenes de la Asociación Deportiva Zamorana animaban a probar un simulador de piragüismo «para ver si luego se animan a practicar este deporte», explica Álvaro de Pedro. Uno de sus compañeros asegura que sobre todo se acercan los chicos, mientras que ellas prefieren ver las exhibiciones de bailes. Acabar con este tipo de diferenciaciones es uno de los objetivos de esta décima edición de «Las tardes del Sereno», a través de actividades deportivas que fomenten la participación de las féminas.

Manuel Arribas, gerente de la empresa organizadora «Momentos de ocio» adelantó ayer por la tarde algunas de las novedades del programa de este año, como las actividades intergeneracionales, en las que se pretende que los adultos enseñen cosas a los más jóvenes, o el punto de igualdad, donde se potenciarán los campeonatos deportivos femeninos. Las actividades pueden englobarse en tres grandes bloques: uno de talleres plásticos, donde se harán tatuajes de genha, cometas o malabares circenses, los talleres deportivos, en los que se combinarán los juegos tradicionales con otros alternativos, como el acrosport y, por último, el taller de animación, como la búsqueda de tesoros a través de GPS.

«Los jóvenes cada vez son más exigentes», dice Arribas, mientras una compañera alaba las asociaciones juveniles zamoranas. La próxima cita con «El Sereno» será en la plaza de La Marina el último fin de semana de septiembre, donde habrá más alternativas para los jóvenes.

Plaza de La Marina

18.00 horas: taller de reciclado

19.00 horas: guitar hero

20.00 horas: punto de igualdad.

18.00 horas: taller de potato

19.00 horas: taller de DJ´s

20.00 horas: Wii Sport

Ciudad Deportiva

De 18.00 horas a 20.00 horas diversas actividades como acrosport, break dance, campeonato de fútbol sala, parkour y táctil fútbol.