El importe de las reparaciones de vehículos se ha encarecido de media 16 euros desde la subida de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Esta subida elevará la factura media de los talleres zamoranos hasta los 802 euros desde los 786 que se pagan actualmente. Ganvam advierte que «la carga fiscal puede retraer todavía más las visitas al taller, más que nada por el efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la desconfianza, los peores aliados del consumo».

A pesar de este incremento, Zamora continúa siendo la provincia de la región en donde más barato es el paso por el taller (802 euros). La única zona en la que los precios son cercanos es Segovia (con una media de 804). Las demás provincias de la comunidad no registran precios inferiores a los 920 euros, mientras que León es la más cara con una media de 1.074 euros. Por otra parte, Castilla y León está entre las regiones menos afectada por esta medida, con un incremento de 18,9 euros, por lo que la media se sitúa en 960,2.