La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, destacó hoy que el nuevo sistema de abastecimiento a medio centenar de de localidades de Benavente y Los Valles (Zamora) ofrecerá más caudal si crece la población en los próximos 25 años. Además, valoró de “concurso de voluntades” de las distintas administraciones el convenio de colaboración suscrito para poner en marcha una infraestructura que hoy inauguró en Sitrama de Tera y que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

En su alocución previa a la inauguración y dirigida a los representantes del Gobierno de España, la Diputación de Zamora y los alcaldes de los municipios beneficiados por la nueva infraestructura, la vicepresidenta de la Junta destacó la “realidad” que tuvo la oportunidad de inaugurar y remarcó que se trata de “una obra importante para toda esta zona porque está diseñada no sólo para el presente, sino también para dar respuesta al crecimiento futuro de la población y las actividades de estos municipios”.

La vicepresidenta de la Junta apuntó que se trata de una infraestructura “compleja” desde el punto de vista del diseño y la ejecución pero que “ya está en funcionamiento y que cuenta con el compromiso de una Sociedad Estatal que va a gestionar este sistema durante 25 años”. En este sentido, anotó que “eso va a garantizar la optimización de cada una de las infraestructuras generadas y permite la previsión de futuro tan importante de poder suministrar más caudal en función del crecimiento de las necesidades”.

Apoyo del MARM

María Jesús Ruiz señaló en su discurso que la nueva infraestructura conlleva una inversión “muy grande que da respuesta a una necesidad y que es el compromiso de la Junta de Castilla y León”, haciendo referencia al importe total de las obras, de 30 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportó casi 19 millones, mientras que la Administración autonómica se hizo cargo de casi cinco millones. El resto de la inversión le correspondió a la Diputación de Zamora, que aportó más de tres millones, y los municipios beneficiados sufragaron el diez por ciento restante.

Preguntada por los periodistas, la consejera de Medio Ambiente insistió en el apoyo que recibe la Junta del Estado “para desarrollar este tipo de modelo de eficiencia en la ejecución de la inversión y la gestión en otros lugares de la Comunidad Autónoma”. En este contexto, se refirió a los convenios de colaboración en abastecimiento y depuración que han permitido “tener abastecimientos importantes”, haciendo referencia a obras como las de Villalón de Campos (Valladolid), Burgos, “que está en fase muy avanzada”, y de los municipios de la zona de Pedraza (Segovia).

“En definitiva, se trata de llevar adelante todas aquellas obras de interés general con el Estado que tienen especial importancia para la Comunidad Autónoma y que nos ayudan desde el punto de vista de la ejecución con aportaciones económicas importantes para cubrir las necesidades que presenta un territorio tan grande y con una población en núcleos tan dispersos como Castilla y León”, afirmó. “Ha sido una colaboración fundamental y un esfuerzo que ha merecido la pena porque, si queremos, entre todos es posible hacer estas obras a pesar de las restricciones presupuestarias”, añadió.

Las obras iban a dar servicio, en un principio, a 52 municipios del valle del Tera, desde el embalse de Valparaíso hasta Benavente y su alfoz, pero en el año 2006 varios ayuntamientos cercanos a la cabecera del sistema renunciaron a su participación en el proyecto, lo que indujo una serie de modificaciones que mejoraron el primer proyecto, según indicaron a Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

La obra consistió en la construcción de la ETAP, dotada de filtros de carbón activo y con una capacidad de 1.200 metros cúbicos por hora. La infraestructura está diseñada para atender la demanda de la población actual y de la población objetivo prevista para el próximo cuarto de siglo.

Por otra parte, se construyeron dos grandes depósitos reguladores de 15.000 metros cúbicos de capacidad, que abastecerán a toda la zona, con una serie de depósitos auxiliares y una red de tuberías de 230 kilómetros de longitud.

En Castilla y León se encuentran en servicio o en ejecución medio centenar de abastecimientos mancomunados, que han movilizado cerca de 275 millones de euros para resolver las necesidades de más de 700 municipios. Asimismo, según apuntaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, el compromiso de esta legislatura es alcanzar 12 nuevos sistemas mancomunados de los que se beneficiarán más de 200 localidades, con una inversión superior a 100 millones de euros.