Las nuevas clases de portugués de la Fundación Rei Afonso Henriques para este año cuentan con la principal novedad de que se organizarán como cursos académicos completos. «Creemos que es lo que más se ajusta a los intereses de los estudiantes», señaló el secretario de la FRAH, José Luis González Prada, durante la presentación.

Un año más, estos cursos se harán en colaboración con el Consorcio Oficial de Idiomas de Zamora y comenzarán el próximo día 20, para prolongarse hasta finales del mes de julio de 2011. «Esto permitirá que los alumnos interesados en cursar esta lengua en sus diferentes niveles puedan hacerlo con un reconocimiento de calidad y que puedan presentarse a los exámenes oficiales del CAPLE de lengua portuguesa», anunció González Prada. Estas pruebas se celebrarán en noviembre y en mayo y julio del próximo año.

El sistema CAPLE reconoce el portugués como lengua extranjera «en el marco del convenio entre el Ministerio de Asuntos Extranjeros y el de Cultura portugués con el Instituto Camoes, al que, en este caso, se asocia también la Fundación Rei Afonso Henriques», recordó el secretario.

Desde el Consorcio de Idiomas de Zamora, su director, Graham Thompson se mostró satisfecho «de poder reanimar esta cooperación con la FRAH. Para nosotros resuelve el problema del portugués que siempre hemos tenido, con su reconocimiento en el marco común europeo. El que ahora se puedan presentar los alumnos a los exámenes de la Universidad de Lisboa permite tener una acreditación parecida a la que ya existe para otras lenguas».

De esta manera, los cursos que se vayan programando «tratarán de acomodarse para preparar a los alumnos para este tipo de exámenes», indicó González Prada.

Los certificados y diplomas de portugués que se pueden obtener con la participación en estos cursos van desde el C2 hasta el más alto, el A2, es decir, desde los conocimientos más básicos hasta el más alto nivel.

La matrícula para todos los interesados está abierta todavía y, tanto en la Fundación Rei Afonso Henriques como en el centro del Consorcio de Idiomas de Zamora, ubicado en el edificio del Colegio Universitario de la capital, se puede solicitar información e inscribirse en los nuevos cursos. El precio total de la matrícula por año académico es de 200 euros y, de momento, los horarios de los cursos no están cerrados, «para poder amoldarse a las necesidades e intereses de los alumnos» que estén dispuestos a comenzar, o reforzar, sus conocimientos en el idioma del país vecino.