Fernando Bragado

Un año más la mayoría de las familias zamoranas, con hijos en edad escolar, tiene que volver a sacar la calculadora, para cuadrar los números. Para muchos es el mes con más sacrificios en las economías domésticas, es enfrentarse a la cruda realidad de la vuelta al colegio.

El regreso a la escuela ya no supone sólo comprar los libros de texto, sino que va más allá ya que hay que adquirir también el material escolar o ropa deportiva, debido a que en algunos centros piden un determinado tipo de indumentaria.

Los padres tienen que hacer muchas cuentas para sufragar todos los gastos. «Ahora se mira más el dinero, estamos en una época difícil, intento que pueda usar material del año pasado, como es la mochila», puntualiza Olga Lesova.

«Hace falta más ayudas, las familias numerosas, es un gasto muy elevado, los libros son caros y los niños pequeños no les vale de un año para otro; además con tres niños el gasto tanto en material como en ropa para la escuela supone un esfuerzo para la economía doméstica» comenta Lisa Montero.

Las reservas de los libros han sido como otros años, a finales de junio y principios de julio, pero según Luis González, presidente de la Asociación de Libreros de la ciudad, «todavía no se acercan a recoger los encargos, otros años por estas fechas ya teníamos colas, pero este curso se están rezagando, se nota la coyuntura económica», añade, «aunque en septiembre también es una época donde se hacen encargos, porque muchos aún están pendientes de los resultados de los exámenes de recuperación».

«Muchos piensan que este año la subida del IVA va a influir en el precio, aunque no es cierto, porque en el material escolar se mantiene el 4% y en algunas editoriales, que no en todas, sólo lo han subido un 2%, por tanto no se va a notar en la mayoría de las familias», puntualiza, Luis González.

No cabe duda que el esfuerzo en el mes de septiembre, se tiene que hacer pero muchos lo ven como algo positivo, «esto es una inversión en el futuro, no es un dinero mal invertido, pero el esfuerzo de este año es superior al año pasado» explica Víctor Ribeiro.

Entre los cursos más avanzados, el curso que empieza sí se nota que muchos se van a dejar los libros de texto, entre amigos y hermanos, «por lo menos este curso, estaremos más aliviados y sólo nos centraremos en los cuadernos, mochilas y estuches», índica Celesta Calabaza. Pero esto también lo notan desde las librerías, que han visto como este año, ha descendido el número de reservas en comparación con el pasado curso escolar.

Los más veteranos, en la materia, ya hacen las cuentas nada más acabar el curso, para que no les pille por sorpresa los gastos que supone el inicio de las clases.

El material escolar, es algo imprescindible, y las familias se decantan por ahorrar, en estos productos, alejándose de las marcas, y buscando los precios más asequibles del mercado.

«El gasto en ropa, tanto para el uniforme del pequeño, como el chandal del mayor, es un presupuesto a tener en cuenta, pero no sólo ya en este tipo de complementos, sino en zapatillas y demás, porque en estas edades lo destrozan casi todo y hay que estar constantemente renovándolo», comenta Patricia Rodríguez.

No cabe duda que es la mejor temporada para los libreros y es que la media que se suelen dejar los zamoranos en estas fechas por hijo solo en libros para las clases, oscila alrededor de 150 euros.

A día de hoy todavía son las madres las que se suelen encargar de todo lo relacionado con la vuelta al colegio, «pero en los últimos años se ve como aumenta el número de matrimonios que se implican, pero no es lo más frecuente» explica Luis González, gerente de una librería.

El saber no ocupa lugar, pero un época tan complicado, en cuanto a lo económico, muchos son los que se han tenido que quitar algún que otro viaje, para poder llegar a septiembre más desahogados y no tener problemas para llegar a fin de mes. Y es que septiembre se ha convertido en un mes donde todo se ve un poco más cuesta arriba.