C. G.

El comercio exterior ha tenido un comportamiento muy positivo en la provincia de Zamora en el primer semestre del año, ya que tanto exportaciones como importaciones han experimentado un repunte con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. La balanza comercial de Zamora con los países del exterior es positiva y alcanza casi los seis millones de euros.

Las ventas de las empresas zamoranas al extranjero sumaron 76,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,9 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado. Es un incremento importante que se sitúa casi cinco puntos por encima de la media regional.

Mejor comportamiento incluso han tenido las importaciones, que se incrementaron nada menos que el 113,4 por ciento, el aumento más llamativo de toda la región, que como media creció el 18 por ciento. Las compras de las empresas de la provincia en el extranjero sumaron los 70,4 millones de euros.

Los positivos datos de comercio exterior no deben ocultar que Zamora es la provincia con menor volumen de negocio en exportaciones y la penúltima en importaciones, donde sólo supera a Ávila. Valladolid y Palencia ocupan los lugares más destacados por la presencia de las factorías del automóvil, un producto de mercado internacional y con un alto valor. El peso de Zamora en el comercio exterior regional ronda el 1,5 por ciento.

Los productos de Zamora, no obstante, llegan a países de todo el mundo. En junio, por ejemplo, han quedado reflejadas operaciones importantes de venta de bebidas en Estados Unidos, o de carne y despojos comestibles a Francia, país que también nos compra manufacturas de aluminio y plástico, máquinas y material eléctrico, y productos alimentarios como leche, huevos o miel. A China se exportó lana y pelo y el principal mercado exterior, Portugal, compró leche, animales, cereales o piensos. Pese a la relativa cortedad del comercio exterior zamorano, sólo en el mes de junio se encuentran operaciones llamativas, como la venta de calderas a Turquía, material eléctrico a la República Dominicana, cobre a Marruecos, pieles y minerales a Italia, madera y manufacturas de piedra o cemento a Alemania, Bélgica o Colombia, o leche a Austria. Operaciones menores llegaron a los mercados de Gibraltar y Hong Kong.

Entre las operaciones de importación hay también transacciones que pueden dar una idea de la variedad de intercambios con el exterior. Entre otros países y productos, en junio se dieron operaciones de importación importantes de pescados y crustáceos desde el Reino Unido, textiles de la India, prendas de vestir de Italia, animales vivos, cereales y productos químicos de Francia o bebidas de Bélgica.

De Alemania llegaron productos farmacéuticos, textiles, aparatos eléctricos y electrónicos y material de transporte, mientras Portugal introdujo en Zamora sobre todo hierro y acero, madera, combustible, plásticos y paja y productos vegetales. Desde China llegan una gran variedad de productos, aunque las operaciones de mayor importe se referían a productos de vidrio, plantas y raíces alimenticias y aparatos eléctricos y de sonido. Por citar algunas otras importaciones, las hay de automóviles desde Bélgica, plástico y manufacturas desde Australia y otros productos desde Vietnam o Camboya.