La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha ya un dispositivo especial para dar cobertura y fluidez a las personas que se desplacen por las carreteras de la provincia este fin de semana, el que cierra el mes de agosto y las vacaciones de buena parte del país. El órgano responsable de la circulación prevé unos 90.000 desplazamientos, entre las personas que regresen de su periodo de descanso y quienes hayan disfrutado únicamente del fin de semana.

Así, la operación se abre a las 15.00 horas de hoy y la medianoche del domingo, si bien está previsto que la circulación sea intensa hasta el martes, fecha que pone punto y final al mes central del verano. El objetivo de Tráfico es dar la mayor seguridad en las carreteras y emular la experiencia del año pasado, cuando sólo hubo que lamentar tres accidentes sin ninguna víctima mortal.

Además, las autoridades están muy interesadas en que los conductores extremen las precauciones, ya que, hasta la fecha, las carreteras de la provincia se han cobrado la vida ya este año de 18 personas, con tres accidentes que dejaron varias víctimas. Para ello, recomiendan cumplir las buenas prácticas de la conducción, además de respetar de manera escrupulosa las normas de tráfico.

Así, Tráfico prevé que el regreso de las vacaciones se produzca de manera escalonada, algo que facilitará el trabajo de los cuerpos de tráfico en las carreteras. Aún así, recomiendan evitar viajar el domingo, sobre todo, entre las cinco de la tarde y las once de la noche, la franja horaria de mayor intensidad para el tráfico. Además, la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales estarán restringidos durante las fechas claves de la operación. También se suspenderá la ejecución de obras desde las 13.00 horas de hoy.

Algunos consejos

Ni una gota de alcohol

La conducción y el alcohol son incompatibles y su suma tiene consecuencias gravísimas para las personas.

El cinturón, todos y siempre

Es obligatorio su uso, así como el de los dispositivos especiales para los más pequeños.

Conducción sosegada

Las prisas no son buenas al volante. Se recomienda parar cada 200 kilómetros o dos horas para mantener la máxima atención.