Zamora es la quinta provincia del país cuyas salas de cine registran menos afluencia de espectadores. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Cultura, referentes a los cinco primeros meses de este año. Tan solo Ávila, Huesca, Soria y Teruel tienen menos espectadores, además de Ceuta y Melilla. En total se han registrado 66.095 espectadores hasta el 23 de mayo de este año, lo que se traduce en una recaudación 383.826 euros en las distintas salas.

De esta forma Zamora ha retrocedido dos posiciones con respecto a las cifras de 2009, cuando también Palencia y Cuenca se encontraron por debajo. El año pasado hubo 219.493 espectadores, lo que equivale a 1.188.706 euros de recaudación. Aunque todavía queda por delante la campaña de Navidad, que es cuando más gente se congrega en las salas, todo hace indicar que los zamoranos irán menos al cine este año que el pasado.

Un dato llamativo es que los espectadores descienden a la vez que aumentan las salas de cine en la provincia. Zamora cuenta este año con 11 salas, dos más que hace un año, cuando sólo hubo nueve abiertas. Sin embargo, se han perdido cinco salas desde el año 2007. La provincia no ha dejado de perder espectadores con relación a hace tres años, ya que en 2007 (primer año del que hay datos oficiales) se registraron 231.088, 11.595 más que el año pasado.

Por otra parte, los datos del Ministerio de Cultura reflejan que Zamora es la cuarta provincia del país con menos salas de cine, ya que tan solo Soria (con 10), Ávila (7) y Teruel (5), tienen menos. En este aspecto Zamora ha mejorado con respecto al año pasado, cuando solo Teruel tenia menos salas.

Durante 2010 los largometrajes preferidos por los zamoranos han sido «Avatar», «Alicia en el país de las maravillas», «Furia de titanes» y «Sherlock Holmes», todas ellas producciones estadounidenses. Para encontrar la primera película de producción nacional hay que mirar en la décima posición, dónde se encuentra el film de Nacho G. Velilla «Que se mueran los feos».

El año pasado la película que mayor taquilla hizo en Zamora fue el largometraje de animación americano «Up», seguida de «Ice Age 3», también de temática infantil. En esta ocasión la primera producción española fue «Ágora», de Alejandro Amenábar, que se situó en cuarta posición.