Los trabajos sobre el lecho del río para la construcción nuevo puente de la capital comenzarán cuando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) entregue a la Junta de Castilla y León su autorización. Así lo explicó ayer el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien recalcó que, «pese a las críticas del PSOE, los trabajos del nuevo puente se están haciendo en plazo y forma, dentro de la planificación que la propia empresa había presentado» e invitó a los socialistas a preguntar cualquier duda sobre el tema a la propia Junta, «que es la responsable de la obra, no el Ayuntamiento».

Los estudios arqueológicos que se están realizando sobre el terreno también serán imprescindibles «para poder iniciar la parte estructural del puente».

Alberto Castro también quiso contestar a las críticas del PSOE sobre el retraso de la obra del puente nuevo asegurando que «un puente no se construye en cinco meses y, antes de empezar la estructura en sí, hay que hacer unos trámites necesarios, como el replanteo o las catas arqueológicas, sobre todo en una zona tan sensible» como es terreno conocido como el «Campo de la Verdad».

Por otra parte, Alberto Castro anunció que las obras de remodelación del Hospital «Rodríguez Chamorro» se pondrán en marcha antes de que finalice el año. «Hemos conseguido que sea una obra prioritaria para la Junta de Castilla y León, una buena noticia en esta época de austeridad». Las obras, con un presupuestos total de 26 millones de euros, ya están adjudicadas y se encuentran en procedimiento administrativo, por lo que el delegado anunció que «es probable que las obras arranquen antes de que finalice el año».

Por su parte, el gerente del complejo asistencial de Zamora, Rafael Sánchez, recordó que la obra se dividirá en tres fases y que la duración estimada de las mismas será de cuatro años. «Tras la reforma, el hospital tendrá las mismas camas, 250 en total, y los mismos servicios».