La Consejería de Interior y Justicia destinará una partida de casi 68 millones de euros a financiar 706 proyectos de obras municipios de las nueve provincias de Castilla y León, con los que se crearán o mantendrán más de 3.800 puestos de trabajo, según los datos que expuso hoy el consejero del área, Alfonso Fernández Mañueco.

El consejero se reunió hoy con el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, para explicarle la resolución del nuevo bloque de ayudas de la Consejería de Interior y Justicia para pequeños y medianos ayuntamientos, mancomunidades y consorcios, después de que el pasado mes de mayo se habilitara una partida de 18,5 millones para ciudades de más de 20.000 habitantes y, en junio, hubiera una aportación de 27,8 millones para los planes de obras de las diputaciones.

Por lo que se refiere a la provincia de Zamora, casi 6,3 millones de los 64 que conlleva el tercer bloque de ayudas de la Consejería se destinarán a sacar adelante 56 proyectos de obras, creando o manteniendo 375 empleos. De la partida de 6,3 millones, 1,9 irán destinados a sufragar gasto corriente.

Con estas nuevas ayudas, publicadas en la página web de la Junta de Castilla y León, municipios, mancomunidades y consorcios podrán realizar obras para mejorar sus edificios y servicios básicos, o adquirir equipamiento y maquinaria, "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos municipios", según destacó el consejero. Asimismo, las diputaciones provinciales se beneficiarán de estas partidas, especialmente para la atención a personas con discapacidad en centros especializados y para las oficinas de asesoramiento a secretarios y alcaldes de municipios.

3.800 empleos

La Consejería de Interior y Justicia calcula que estos proyectos permitirán la creación o el mantenimiento de más de 3.800 empleos por la necesidad de trabajadores para el desarrollo de las obras y el manejo de los vehículos y la maquinaria que se financian.

Además, como novedad este año, la Consejería de Interior y Justicia destinará 16,1 millones de euros a costear el gasto corriente de las entidades locales y ayudarles así a superar la "asfixia económica por la crisis y a mantener su empleo público y sus servicios municipales", según indicó Fernández Mañueco. Con dichas partidas, se podrán costear los gastos de luz, agua, gas, gasolina de vehículos y, en el caso de los municipios más grandes, costes de servicios como la Policía Local y los Bomberos.

Fernández Mañueco destacó que el gobierno presidido por Juan Vicente Herrera "cumple así los compromisos asumidos" con las entidades locales de Castilla y León en el Acuerdo del Pacto Local del año 2005. "Así se refleja en estas partidas, que corresponden a varias líneas del Fondo de Cooperación Local y específicas del Pacto Local", dijo. "Teníamos un doble objetivo: anual y de legislatura. Hemos superado los 474 millones de euros con estas inversiones y las del resto de las consejerías y avanzamos en el cumplimiento del compromiso de superar los 1.750 millones de euros en esta legislatura", afirmó Mañueco.

Gracias a las ayudas cuya concesión se publica hoy en el BOCYL, los municipios podrán realizar obras de mejora de alumbrados públicos, abastecimiento y depuración de aguas, pavimentación y embellecimiento de calles y plazas, casas consistoriales y dependencias municipales, centros culturales o sociales e instalaciones recreativas y de ocio, entre otras. También pueden adquirir equipamiento para policías y bomberos, vehículos de protección civil y maquinaria diversa.

La Consejería de Interior y Justicia introduce como novedad la modificación este año del porcentaje que deben aportar los municipios para sus proyectos, que se reduce progresivamente del 25 por ciento de los municipios mayores al diez por ciento de los que tienen menos de 250 habitantes.

Por otra parte, las mancomunidades y consorcios podrán financiar la construcción o la reforma de sus naves, almacenes y oficinas, adquirir camiones y contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, equipos de protección civil y maquinaria, por ejemplo para arreglo y limpieza de caminos o para el mantenimiento de las instalaciones de sus municipios.