El precio de la cesta de la compra sufrió un encarecimiento de tres décimas en mayo respecto al mes anterior, una cifra similar a la media regional, frente a una subida en España de dos décimas.

En lo que se refiere a la evolución interanual, la provincia registra un incremento del 1,3%, por debajo de la media regional, del 1,9%, una décima por encima de la media nacional.

La tasa mensual del IPC estuvo impulsada por el vestido y calzado, que subió un 1,7%; la vivienda, con un 0,7%; el transporte, con un 0,4%, y el menaje, con un 0,3%. Asimismo, los precios permanecieron estables en comunicaciones y enseñanza, y se abarataron un 0,6% en medicina; un 0,4% en ocio y cultura, y un 0,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles cafés y restaurantes, en los tres casos.

La tasa interanual de la inflación responde a una subida de los precios del 12,7% en bebidas alcohólicas y tabaco; del 7,5% en transporte; del 5,8% en vivienda, u del 2,9% en enseñanza. Por el contrario, descendieron un 1,8% en ocio y cultura, un 1,3% en alimentos y bebidas no alcohólicas y un 1,1% en comunicaciones.