La Consejería de Medio Ambiente fijó la apertura de la veda de pesca para el cangrejo señal durante el período estival en Zamora a partir del próximo domingo, día 13 de junio, por lo que se refiere a determinados tramos de los ríos Duero, Valderaduey y Aliste, mientras que demora la autorización para el río Eria al primer día de julio, según señalaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

En el río Duero, la zona habilitada para la pesca del cangrejo señal comprende un tramo de 14,5 kilómetros, desde la presa de Villaralbo hasta la desembocadura del arrollo El Perdigón, para los martes, jueves, sábados, domingos y festivos.

Por lo que se refiere al río Valderaduey, la veda se abre desde el puente de la carretera de Monfarracinos a Molacillos hasta la desembocadura en el río Duero, es decir, un tramo de 7,5 kilómetros con los mismos días de permiso que en el Duero. En cuanto al río Aliste, los jueves, sábados, domingos y festivos se permite la pesca del cangrejo señal en los 4,4 kilómetros marcados entre el puente de San Vicente de la Cabeza y el puente que une Bercianos y Rabanales de Aliste.

Las capturas en todos los tramos se podrán realizar desde una hora antes de la salida del sol y hasta una hora después del ocaso, siempre según apuntan las mismas fuentes.

La Administración regional indicó de forma expresa a los pescadores que se necesita un permiso especial para el tramo de 3,5 kilómetros del río Eria, desde 100 metros aguas abajo del puente de la carretera de Arrabalde hasta el puente de la carretera de Villaferrueña (3,5 kilómetros). En este tramo, la pesca estará permitida los martes, jueves, sábado, domingo y festivos, con un horario de capturas desde las 15 horas hasta las 22 horas, estando autorizado solamente el uso de cebos muertos.

La talla mínima de los ejemplares capturaros, según recoge la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, será superior a nueve centímetros, medidos entre la cabeza y el extremo de la cola y se deberán devolver al río inmediatamente y en perfectas condiciones de supervivencia los ejemplares que no alcancen la talla mínima.