Una guía sobre el Románico de Zamora asequible para los públicos es la propuesta que ayer presentó la Fundación Santa María La Real en el Museo Etnográfico. Con el nombre de «Zamora. Todo el románico» la entidad, que promueve la difusión este estilo artístico, aproxima a más de 150 testimonios románicos de la provincia a través de un texto redactado por el historiador Rubén Fernández Mateos.

«Nuestra fundación hace diez años realizó una catalogación de los estudios sobre este arte para la Enciclopedia del Arte Románico de Castilla y León, de la que se editaron 17 volúmenes, uno de los cuales, de más de 700 páginas, se dedicó a Zamora», mencionó el coordinador de la publicación, Pedro Luis Huerta. El experto añadió que «tras esa obra de referencia a nivel nacional, nos planteamos hacer otra para los turistas, visitantes y entusiastas del estilo». La primera de las guías didáctica correspondió a Palencia, hace varios años, y luego editaron las de Burgos y Zamora, «porque hay un sentir muy especial por el Románico, en especial en la capital», concretó Huerta.

«Zamora. Todo el Románico» comienza con un acercamiento histórico al momento de la construcción «porque nos fijamos mucho en el edificio, pero olvidamos contextualizarla», detalla el autor, Rubén Fernández. El experto, que desciende de un pueblo de la provincia, habla de las características de Románico zamorano, «lo que permite tener una visión en conjunto de todo el estilo». A continuación, se suceden los testimonios románicos que desglosa por comarcas, que «no coinciden con las naturales». En cada elemento figura una localización del municipio en el que se encuentra y un apunte histórico. En el apartado de visita aparece una descripción del interior y el exterior de la iglesia o bien de la imagen. «En aquellos templos más peculiares he incluido "No debes perderte"», comenta Fernández Mateos.

La guía, de la que han editado 2.000 ejemplares y que tiene un apéndice donde se explican las características artísticas, cuenta con 600 imágenes y se complementa con un mapa de la provincia en el que están marcados los testimonios del arte Románico.

Por su parte, el director el director territorial norte de Cajamar, José María de la Figuera, aseguró que «es un trabajo magnífico de recopilación de todos los vestigios del Románico de Zamora» y reconoció que «antes pensaba que el Románico estaba en la parte norte de la región, en todo lo que concluye al Camino de Santiago, y me he llevado una grata sorpresa con esta provincia». Recordó que la entidad bancaria, con el patrocinio de esta obra, pone «su granito de arena en la difusión del patrimonio monumental y artístico que tenemos en la comunidad».