La presidenta del patronato, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, señaló que la incorporación de nuevos integrantes en la Fundación permitiría mejorar la financiación de la Fundación, a la que actualmente está contribuyendo sólo el Ayuntamiento de la capital.

En este sentido, señaló que se trasladará la invitación a la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Zamora, las entidades de ahorro y asociaciones de carácter cultural. Su participación, añadió, permitiría también contar con la infraestructura de cada una de ellas a la hora de difundir y promocionar la obra del escultor nacido en Cerecinos de Campos (Zamora).

La reunión del patronato de la Fundación Lobo se celebró esta mañana, por primera vez, en la sede del museo donde se exhibe la obra comprada por el Ayuntamiento de la ciudad.

El Patronato abordó también la posibilidad de celebrar el centenario del nacimiento del escultor con una serie de actividades que no se encuentran definidas. Según explicó el concejal de Cultura y miembro del patronato, Luis Javier Alonso, las actividades para conmemorar el nacimiento de Lobo se incorporarían a la oferta cultural y turística de la capital.

Los integrantes del patronato valoraron también la donación ofrecida por un particular para ampliar la colección de Lobo que actualmente se encuentra en manos del Ayuntamiento. Se trata de una escultura titulada 'Torso inclinado hacia adelante', una obra realizada en 1976 y que tiene unas dimensiones de 32 por 22 centímetros.

En la reunión se habló también de la posibilidad de trasladar parte de las piezas de Lobo hasta Zaragoza para organizar una exposición solicitada por el Ayuntamiento de esta ciudad. Valdeón confirmó que los primeros contactos para llevar a cabo esta actividad se establecieron durante la celebración de la Expo, y señaló que la muestra podría celebrarse durante el tercer o cuarto trimestre del año, aunque no se ha concretado ninguna fecha.