Los organizadores del Festival Internacional de Música ´Pórtico de Zamora´ presentaron hoy la octava edición de un ciclo de conciertos que se ha consolidado rápidamente como uno de los más importantes del panorama nacional e internacional de la música medieval, renacentista y barroca. El lema de este año es ´El espejo de Dios´, que "constituye un punto y seguido al concierto ´Sones barrocos´ con el que se cerró la anterior edición", según explicó Alberto Martín, directo del Festival.

A pesar de los efectos de la crisis, que ya provocaron cierta alarma el año pasado ante la perspectiva de que el festival corriera peligro, la octava edición del Pórtico vuelve a contar con siete conciertos y un elenco de artistas entre los que se encuentran figuras de rango mundial, como es el caso del contratenor checo nacionalizado austríaco Max Emmanuel Cencic.

El festival, que se desarrollará en su tradicional escenario de la iglesia de San Cipriano durante los ds fines de semana centrales del mes de marzo, comenzará el día 12 de ese mes con el Ensemble Ausonie, que interpretará obras de Rameau.

Los 33 integrantes de la agrupación internacional La Grande Chapelle Schola Antiqua, bajo la dirección de Albert Recasens, actuarán en el mismo escenario el sábado, día 13, con obras de Juan García de Salazar. Este concierto tiene una especial relevancia, ya que subraya la colaboración entre varias instituciones y entidades para editar un disco con el que se conmemora el tercer centenario del fallecimiento del compositor que fue maestro de capilla de la catedral de Zamora. "Hay que destacar la colaboración entre las instituciones junto con la Fundación Siglo y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones para editar este trabajo", afirma Alberto Martín. "El disco se sacará a la venta el próximo otoño en Europa, Japón y Estaos Unidos, y contendrá música inédita del compositor", añade.

El primer fin de semana del Pórtico terminará con un recital de clave a cargo de Nicolau de Figueiredo. En el segundo fin de semana del Festival, el Ensemble Moderntimes, con Cencic como estrella, firmarán el 19 de marzo Amore et passion (Leonardo Leo). El único concierto de esta edición que no tendrá lugar en la iglesia de San Cipriano es el de la mañana del sábado, día 20, cuando el laudista y guitarrista Xavier Díaz-Latorre llevará el Pórtico a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad de Morales del Vino, a ocho kilómetros de Zamora.

Por la tarde, L´Arpeggiata actúa por segunda vez en el Festival bajo la dirección de Cristina Pluhar. El último concierto de la octava edición será el domingo, día 21, con Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, a cargo del Cuarteto Casals.

Instituciones en colaboración

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, afirmó durante la presentación que el Festival Internacional de Música ´Pórtico de Zamora´ "suscita la espera de todos los aficionados a la música antigua y hace una inestimable labor de promoción indirecta de la ciudad". Asimismo, añadió que "en un año difícil económicamente, el Pórtico ha sido capaz de unirnos a todos", haciendo referencia al hecho de que estuvieran presentes en colaboración los representantes el Ayuntamiento de Zamora, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno.

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, expresó su "reconocimiento" a los organizadores por haber hecho "una apuesta de calidad con este proyecto cultural". En este contexto, recalcó que "la Junta ha multiplicado por dos su compromiso con el Festival".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, expresó su "admiración hacia los organizadores porque han logrado un festival de calidad con proyección nacional e internacional".