«Somos nuestros recuerdos» y de ahí la necesidad de «cuidar la memoria para vivir mejor». Es el lema que encabeza las jornadas comunitarias sobre la memoria que organiza el Ayuntamiento con el objetivo de evitar la pérdida de memoria en la Tercera Edad «a través de un envejecimiento saludable y activo que mejore la calidad de vida de estas personas», según explicó ayer la concejala de Bienestar Social, María José Martínez Velarte, durante la presentación de la iniciativa.

La medida, que forma parte del programa «Memoriza», está destinada a personas mayores de 55 años y se desarrollará en la capital entre mañana y el próximo 22 de febrero, en La Alhóndiga. Además de una exposición a través de paneles que mostrarán el funcionamiento de la memoria y sus cuidados, la apertura del ciclo correrá a cargo del psicólogo clínico del servicio de Psiquiatría y Salud Mental del complejo asistencial, Vicente Merino Barragán. «Conservar la memoria para una vida saludable» es el título de la conferencia que tendrá lugar también en La Alhóndiga a las 18.30 horas.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa «Memoriza» dirigido a facilitar la conservación y potenciación de la memoria de los zamoranos. El desarrollo de estrategias sociales para proteger la capacidad cognitiva y la detección de los problemas que puedan surgir para aplicar tratamientos es el objetivo que persigue la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Fundación Intras, la fundación Caja Rural y el Colegio Oficial de Psicólogos. Talleres de memoria en los Centros de Acción Social (CEAS), paseos saludables, actividades de hidroterapia o de psicomotricidad son algunas de las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Más de 200 personas han participado en estas actuaciones.

Exposición: «La memoria: cómo funciona y cómo cuidarla». La muestra tendrá lugar del 18 al 22 de febrero en el Palacio de La Alhóndiga. El jueves y el viernes permanecerá a disposición del público de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas. El sábado, 20, lo estará de 17.30 a 21.30 horas y el lunes, 22, de 10.00 a 14.00.

Ponencia: «Conservar la memoria para una vida saludable». Título de la charla protagonizada por el psicólogo clínico Vicente Merino. Será mañana, a las 18.30, también en la sala de conferencias de La Alhóndiga.