El libro de papel comienza a convivir con el electrónico incluso en la localidad vallisoletana de Urueña. Y es que la villa del Libro se ha sumado al proyecto «Territorio e-book», un programa sobre la lectura en dispositivos electrónicos que promueve la Fundación «Germán Sánchez Ruipérez». El volumen seleccionado ha sido ««El manuscrito de piedra», del zamorano Luis García Jambrina, y lo leerán una treintena de personas, entre técnicos de cultura de la Diputación de Valladolid, responsables de Bibliobuses, de Aulas de Adultos y profesores de Educación de Adultos, entre mayo y diciembre en la biblioteca del Centro e-LEA gracias a un convenio firmado ayer por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el director general la Fundación «Germán Sánchez Ruipérez», Antonio Basanta.

«Me parece muy interesante que la villa del Libro se una al proyecto porque aportarán su opinión unos lectores muy especializados», comenta el autor de la novela. García Jambrina destaca que «es muy interesante que los libreros den su opinión porque tienen mucho que decir», «no se puede dejar pasar el tiempo con la esperanza de que el nuevo soporte no se imponga, hay que tomarle la delantera», precisa.

La opinión que emitan los lectores de Urueña sobre las ventajas y dificultades que encuentran al utilizar el libro electrónico servirá para la investigación que ya ha iniciado la Fundación «Germán Sánchez Ruipérez» en Peñaranda de Bracamonte.

«De la piedra al e-book», que se enclava dentro de «Territorio e-book», ha comenzado recientemente en Peñaranda con un grupo de personas de 55 años que leerán individualmente y de forma compartida «El manuscrito de piedra» en papel y en formato electrónico. Además, los lectores mantendrán encuentros con Luis García Jambrina, en persona y a través de un blog y un taller que se diseñará para la ocasión. También están programadas representaciones de obras teatrales y charlas sobre la Salamanca del siglo de finales del siglo XV, periodo en el que discurre «El manuscrito de piedra». Una segunda fase del proyecto arrancará en octubre y en ella participarán lectores de entre 18 y 55 años, según han precisado fuentes de la «Sánchez Ruipérez», fundación dedicada a la promoción de la lectura.

El responsable de la «Germán Sánchez Ruipérez», Antonio Basanta, indicó que actualmente el 48% de los contenidos digitales que circulan actualmente en España está asociado con el ámbito de las humanidades, principalmente en el campo del Derecho, informó Ical. En su opinión, el nuevo soporte facilita la actualización «casi inmediata» de los contenidos de libros como las enciclopedias, permite adaptar las fuentes tipográficas, su tamaño y el interlineado de los libros, y ofrece al lector la posibilidad de descartar un volumen que deje de interesarle durante un viaje para iniciar una nueva lectura. «Este estudio permitirá modificar incluso las inversiones en I+D+i del libro electrónico», declaró.