El reciente fallo del TSJ por el que se confirma la anulación del Plan Parcial «Higueras» abre una nueva brecha entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

Sin ir más lejos, los socialistas han solicitado la comisión ordinaria de Urbanismo a objeto de analizar «el procedimiento seguido para la contratación de la defensa del Ayuntamiento en el recurso de apelación ahora fallado, las causas de su contratación y el coste de ésta», plantea el portavoz del grupo en la institución municipal, el socialista Carlos Hernández, que recuerda que la comisión «tendría que estar convocada para hoy».

El concejal argumenta que «la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, revocó la representación y defensa del Ayuntamiento en la instancia contratando a procuradores y abogados ajenos y sin procedimiento de contratación previo a su designación», aporta Hernández, quien exige conocer «las actuaciones municipales» ante esta nueva situación.

Pese a la anulación del Plan Parcial -que el equipo de Gobierno estudia impugnar en los Juzgados- el PP local insiste en que la piscina que se construye con cargo al FEIL en la zona no corre peligro «al estar en una parcela municipal y por contar con el respaldo legal de las Normas Transitorias de Urbanismo de la Junta, primero, y del nuevo PGOU, después», indican desde el PP local. La divergencia de opinión entre equipo de Gobierno y oposición es lo que lleva a los socialistas a pedir una comisión «para clarificar posturas».

Por su parte, el PP en las Cortes ha rechazado el modificado de Proposición no de Ley que presentó el PSOE para que las obras del nuevo conservatorio de la capital salieran a licitación antes del 31 de diciembre de este año. Para el procurador socialista Manuel Fuentes, esta viene a ser una nueva promesa incumplida de la Junta con Zamora, «a la que había prometido que en 2011 tendría el nuevo edificio y ni en esa fecha, ni en cinco años más, la nueva sede será una realidad», lamenta.

Los socialistas se quejan de las desigualdades entre las distintas provincias de la región cuando afirman que «los 2,5 millones de euros previstos en los presupuestos han volado hacia otras provincias» y recuerdan que otras ciudades como Valladolid, Ávila, León o Ponferrada ya han estrenado nuevos conservatorios y para Zamora, por el contrario, ni siquiera está previsto en todo lo que resta de mandato», agrega Manuel Fuentes.

El socialista compara la promesa del conservatorio para Zamora con la Planta de Bioetanol de Barcial del Barco y no duda en reconocer que «espero que en esta ocasión no pase lo mismo que entonces», sentencia.