El Museo Etnográfico de Castilla y León ha organizado un ciclo de cine de los años 30 y 60 del siglo pasado titulado «Del cuento popular al cine» que incluye la proyección de cuatro películas desde hoy y hasta el próximo viernes.

El cuento popular, casi un sinónimo del cuento oral es, «posiblemente, el género de la literatura más viejo que existe, y aquel al que le espera más larga y prometedora vida», apuntan fuentes del centro cultural que ahondan en que «el cine ha sido y es, sin duda, el género de la cultura, de élites y de masas, que, acaso de manera más intensa, ha recibido la influencia de los cuentos populares». Además, señalan que el Séptimo Arte que se hace para niños e incluso para jóvenes «se ha inspirado en buena medida en los relatos folclóricos y populares», como «Blancanieves», «La bella durmiente», «Cenicienta», o en iconos de la cultura popular moderna como el «Coyote» y el « Correcaminos», cuyas andanzas se fundamentan en viejos relatos orales norteamericanos, indican desde el Etnográfico.

El relato popular «se ha convertido en nuestros días en metáfora, de lo urbano, de lo posmoderno, del caos del presente y de las incertidumbres del futuro», indican fuentes del centro cultural.

La selección de películas programadas «pretende dar cuenta de algunas de las metamorfosis que ha sufrido el cuento popular en las pantallas cinematográficas y, por extensión, en el imaginario popular contemporáneo». Así el ciclo comienza hoy con la cinta «Alexander Nevski», de Serguei Eisenstein y Dmitri Vasilyev, del año 1938.

Le sigue mañana «Tabú», el último largometraje del alemán Friedrich Wilhelm Murnau, producido en Estados Unidos en 1931 y ambientado en el mundo mítico de las islas Bora Bora.

El jueves el turno le corresponderá a «Medea», la película de nacionalidad italiana dirigida en 1969 por Pier Paolo Pasolini y basada en el mito clásico homónimo, mientras que el viernes el filme seleccionado es «El manantial de la doncella», una producción del cineasta sueco Ingmar Bergman y fechada en 1960. Todas las películas se proyectarán en el salón del Museo a partir de las 20.15 horas y la entradas es entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.