Con frecuencia, el lenguaje turístico habla de «vender» el Románico zamorano. Se refieren a la atracción que para los visitantes puede tener y tiene el legado histórico y único de más de veinte iglesias de este arte en la capital. Ahora, en Japón un madrileño lo vende de forma literal a través de su Web.

Ni los japoneses son ajenos a uno de los eslóganes que mejor definen la ciudad. «Zamora, ciudad del románico». De ahí que no sólo participen en rutas turísticas programadas al noroeste de la península, sino que también quieran saber más sobre este arte medieval desde su país. Este es el motivo por el que esta semana se ha conocido la comercialización en Osaka de la enciclopedia editada por la prestigiosa fundación Santa María la Real acerca del Románico español, que incluye un volumen dedicado a Zamora.

«Tenemos más posibilidades de comercialización en Japón que en Europa», reconocen con rotundidad en la fundación palentina, que espera un despegue en las ventas a partir del próximo mes de abril, fecha en la que comienza el curso escolar en el país nipón.

Sin embargo, del interés a la comercialización va un paso. Y de ello se encarga un madrileño residente en Osaka, Alejandro Contreras, cuya firma «Adelante» está consagrada a la venta allí de productos españoles de calidad. Así que puede decirse que a Contreras se le da bien lo de «vender» el románico, expresión tantas veces contextualizada en el ámbito turístico.

La página web de la compañía (www.adelante.jp) ofrece ya la enciclopedia completa, como respuesta al hábito de adquirir libros en Internet que tienen los japoneses. «Alejandro Contreras se ha encargado de traducir la información que le hemos enviado y que va en los trípticos que promocionan la colección», informan desde la fundación de Aguilar de Campoo.

Allí, uno de los principales motores de difusión de nuestra cultura y, en particular, del castellano, es el Instituto Cervantes, que cuenta con una sede en Tokio. Precisamente, la institución española en Japón es uno de los clientes de los diferentes tomos acerca del arte románico, del que ya han adquirido cuatro enciclopedias completas.

Pero, la pregunta es si los japoneses son capaces de identificar las líneas maestras del Románico zamorano. En función de las ventas que hasta la fecha se han realizado, la respuesta necesita tiempo. Porque es cierto que «a los japoneses les encanta tanto el Románico español como otras corrientes artísticas», según aseguran en Santa María la Real, pero es el arquitecto modernista Antonio Gaudí quien se lleva el gato al agua. De todo el Románico de la comunidad autónoma, de momento es Burgos quien despierta un mayor interés.

Claro que las características específicas del románico zamorano -la concentración urbana de más de una veintena de iglesias y su excelente conservación- ya han llamado la atención específica de otros lugares. Según revelan en la fundación palentina, Alemania, Reino Unido, México o Brasil, además de Estados Unidos.

Y es en el país de Obama donde el interés por el legado artístico medieval zamorano tiene mayor solera. Concretamente, según explican en Santa María la Real, a través del congreso medieval que se celebra periódicamente en la ciudad de Kalamazoo, en el estado de Michigan. Allí, el Renacimiento y el Gótico tienen amplia repercusión, pero los investigadores conocen igualmente las características del Románico.

A ese interés se une la histórica universidad inglesa de Cambridge, cuyo departamento sobre temas medievales «adquiere todas las colecciones sobre el arte en esta época que se publican en España», añaden en la fundación palentina.