Las intensas rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora en la ciudad de Zamora, causaron numerosas incidencias sin demasiada importancia, ya que no se saldaron con daños personales sino, únicamente, materiales aunque tuvieron en jaque tanto a la Guardia Civil como a los bomberos.

El aire, que sopló hasta bien entrada la tarde, derribó un poste de electricidad y un árbol en la carretera de Sotillo de Sanabria, al noroeste de la provincia, lo que obligó a cortar la vía durante varias horas. Los mismo sucedió en la carretera que une Benavente con la localidad de Villanueva de Azoague, donde el viento provocó la caída de dos árboles.

Los efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos de Zamora tuvieron que emplearse a fondo durante la noche y la mañana a causa de incidencias tales como la caída de muros, árboles, señales y farolas, el desprendimiento de cascotes y tejados de naves volados.

Los responsables de Protección Civil tienen la vista fijada ahora en los cauces de los ríos y arroyos de la provincia, cuyo caudal aumenta tras las nieves y las lluvias de los últimos días. La zona del río Negro se encuentra en alerta desde esta mañana ante la posibilidad de que se desborde, lo que ya ha sucedido en algunos tramos del arroyo de la Almucera.

Precaución en las carreteras

A las 2.40 horas de la noche, la DGT establecía el nivel verde en la autovía A-6 en las inmediaciones de La Torre del Valle y Villalpando a causa del viento, por lo que recomendaba "extremar la prudencia" y circular a "velocidad moderada", no sobrepasando los 100 kilómetros por hora en esta vía. Tráfico aplicó la misma recomendación a la autovía A-62 en la zona de Cañizal a las 13.50 horas debido a las rachas de viento.

De igual modo, la Junta de Castilla y León aconsejó a los conductores circular con precaución en varias carreteras de la red autonómica en la provincia a causa de la nieve: en la carretera ZA-1020 desde el límite de Galicia en la nacional N-525 hasta el cruce con la ZA-101 y en la vía que conduce a Porto de Sanabria. La nieve y el hielo también obligaron a cortar la carretera ZA-10310 entre el cruce con la ZA-104 hasta la población de San Martín de Castañeda.