El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura mañana, a las 11,30 horas, la nueva planta de destilación de la empresa Orujos Panizo, ubicada en el polígono industrial de Camarzana de Tera (Zamora). Las instalaciones han contado con una inversión cercana al millón y medio de euros, según un comunicado.

Es la primera empresa que se levanta en este polígono industrial, una sofisticada planta de 1.500 metros cuadrados de superficie con capacidad para producir 8.000 litros de aguardiente de 40 grados al día. Herrera acudirá mañana a la localidad y visitará además otras instalaciones que la empresa tiene en el municipio, como la sede administrativa y las plantas de elaboración y embotellado.

Orujos Panizo ha conjugado tecnología y una forma de elaboración tradicional en una planta en la que prácticamente todos los procesos están informatizados con el objetivo de lograr la mayor calidad posible. Un ordenador central controla toda la destilación y remite los datos a la planta de elaboración: el tiempo que cada caldera emplea en destilar el orujo, la graduación del alcohol, su temperatura y su caudal. Dos operarios se encargan del llenado y vaciado de las 20 calderas.

El gerente de la destilería, Jerónimo Panizo, aseguró que la nueva planta "permite acortar los tiempos de la campaña y extraer de una forma mejor los aromas de los bagazos de uva".

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para destilar 53.000 kilos de orujo diarios, lo que ha supuesto cerca de 1,9 millones de kilos de orujos destilados en un mes en la campaña 2009. La planta puede visitarse, previa concertación de cita, para que todos los aficionados al mundo de los licores puedan conocer de primera mano el complejo proceso de la destilación.