El padre Jony, como le gusta que le llamen, visitó ayer la ciudad para dar a conocer sus vivencias espirituales y personales.

-Tras editar dos discos ha encarado la aventura de plasmar en un libro sus experiencias.

-Me lo propusieron desde una editorial por mi compromiso espiritual, humano y social y por la labor que realizo con los jóvenes. Como no todos los días un rockero escribe un libro, me sugirieron que lo acompañara con temas musicales presentes en mi último disco «Buscador». Se trata de un libro-disco que hace reflexionar sobre el sufrimiento de una parte de la humanidad y sobre las personas que se mueven ante las injusticias. Me gustaría animar a la gente a sacar la parte de bondad y ayuda que cada uno tenemos.

-Algo bastante difícil en estos tiempos que corren.

-Sí, pero el tiempo que estamos viviendo puede facilitar reorganizar los propios valores de la vida, ya que se dejaría de adorar al Dios dinero para dar más importancia a la persona humana, a la dignidad de individuo, al trabajo por la justicia y la solidaria con los que están más cerca y con los que están lejos.

-¿A quién o a qué va destinado el dinero obtenido por la venta del libro-cd?

-En 2005 creé la Fundación «Provocando la paz», que tiene por objeto la promoción de la paz y la solidaridad a través de proyectos de desarrollo. El primero de ellos ya funciona en Guatemala y está dirigido a niños y jóvenes que viven en la calle. Pretendemos que salgan del ámbito de influencia de las maras. Lo recaudado por la venta del libro-disco irá a un programa de Manos Unidas en Sierra Leona en el que se trabaja con mujeres que han sido víctima de la Guerra Civil, sobre todo niñas soldado que han sido víctimas de violaciones, y sus hijos.

-También trabaja con los jóvenes, ¿llega a ellos a través de sus canciones?

-Mediante las letras inconformistas y el audiovisual que acompaña mis actuaciones creo que llevo un mensaje que provoca en ellos una inquietud, de tal forma que en los colegios e institutos que visito luego organizan rastrillos solidarios o tómbolas. Jesús transmitió un nuevo estilo de vida basado en el amor a los demás y es lo que intento transmitir con mis canciones. En estos momentos están apareciendo nuevos soportes que hay que aplicar para comunicar con cada generación. Mis experiencias humanas y espirituales han enriquecido mi música. Así tengo una canción en la que hablo del aborregamiento de la sociedad que arrastra a los jóvenes a la bebida, las drogas... e intento denunciarlo con la canción «Aborragau», que ha originado la Plataforma Antiaborregamiento, que tiene una web con contenidos alternativos y que transmite distintos valores. Esta página colaboran y participan distintos jóvenes.

-¿Qué opina su feligresía de todas las actividades que hace?

-Cuando llego a una parroquia existe cierta inquietud, pero enseguida les explico toda la labor que realizo y saben lo que realizo cuando me ausento. Recientemente, con motivo de las fiestas del pueblo, hicimos un concierto de tal forma que conocieron de primera mano lo que hago y me apoya de una mejor manera. .

-Usted lleva a cabo su labor evangélica en una parroquia de Tarragona. ¿Cree que en Cataluña podría producirse una «rebelión» como la producida por una parte del clero vasco ante el nombramiento de Munilla como prelado de San Sebastián?

-Podría pasar, pero, ante todo, me parece que es una falta de tolerancia porque lo primero es darle el beneficio de la duda.

Tarragona,1967

Ingresa en el Seminario de Tortosa. Tras ordenarse sacerdote en el año 1992 ha trabajado en diversas parroquias de las diócesis de Castellón y Tarragona y en la actualidad lo hace en la de San Pedro Apóstol de Les Cases d´Alcanar, en Tarragona. Ha realizado colaboraciones misioneras en Centroamérica y África. Desde pequeño mostró afición por la música y a los ocho años empieza a tocar la guitarra. En el seminario ya funda su primer grupo «Seminari Boys». En 1999 crea el grupo de rock «Properly», con el que efectúa más de 40 conciertos. En junio de 2005 sale su primer disco «Provocando la paz» y en 2007,«Buscador». El año pasado auspició la Plataforma Antiaborregamiento y acaba de publicar el libro «Notas de un cura rockero».