La familia de los Salesianos no celebra mañana un simple aniversario, sino el reconocimiento a los fundadores de la sociedad de San Francisco de Sales -Don Juan Bosco y María Auxiliadora- justamente siglo y medio después de dar los primeros pasos en la localidad italiana de Turín. En Zamora, la obra salesiana cumple 57 años, motivo suficiente de un homenaje que cristalizará en la celebración este sábado de un acto «de agradecimiento a Dios» en la residencia salesiana y una misa a la una del mediodía, en la parroquia de María Auxiliadora.

Porque en Zamora conocen perfectamente sus orígenes, que se encargan de recordar Ismael Puig y Pepe Alvarez. Por eso hablan del 19 de diciembre del año 1859, sabedores de que la víspera, el sacerdote Don Juan Bosco, fundador y director del Oratorio San Francisco de Sales de la localidad turinesa de Valdocco, reunió a 17 ayudantes en su despacho para fundar la Sociedad de San Francisco de Sales. De aquel encuentro surgió el primer consejo directivo.

Lejos de llamar la atención, los primeros pasos de la hoy célebre sociedad salesiana pasó inadvertida a ojos de los turineses. Bien es verdad, según recuerdan los Salesianos de Zamora, que la figura de Don Bosco sí era conocida en Turín. Acogía los domingos a los obreros con problemas, huérfanos de familia y sin casa segura. Ese fue el germen de una casita para acoger, cada vez, a un mayor número de jóvenes necesitados de afecto y personas cercanas.

El contexto histórico de un incipiente Reino de Italia -tras la segunda guerra de la independencia italiana frente a Austria- no escondía la reciente supresión de las órdenes religiosas. De ahí la especial dificultad para levantar una institución para atender a un cada vez mayor número de muchachos, objetivo que no descansaba en la cabeza de Don Bosco.

Sin embargo, el bien que el sacerdote ya había hecho y que había trascendido socialmente convenció a los responsables políticos, que permitieron la creación de una sociedad de miembros con derechos civiles. Aquellos miembros que respondieron a la llamada de Don Bosco en su despacho se erigieron en pilares de un ilusionante proyecto no exento de dificultades. Al mismo tiempo, el fuego del sacerdote se fue propagando, primero, por Italia, después por Europa y, finalmente, por América. Así, hoy son 129 países los que evangelizan a más de doce millones de jóvenes en dificultades.

Hermana de la Congregación de San Francisco de Sales es el Instituto de María Auxiliadora o Salesianas, creado a instancias de la religiosa que le dio nombre en 1872. La semilla había prendido y, año tras año, nacerían, de manera espontánea, asociaciones e instituciones en honor a la figura de Don Bosco y María Auxiliadora. Hoy son 26 las congregaciones que forman la familia Salesiana, entregadas a «la solución de los gravísimos problemas de algunos países llamados "de misiones"», según recuerdan los Salesianos de Zamora.