José Albino Da Silva Peneda, ex diputado en el Parlamento Europeo, asume la presidencia de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) en sustitución de Arlindo Marques Cunha. Su nombramiento será dado a conocer hoy en la reunión que mantendrá el patronato de esta institución, que contará con la asistencia de los representantes de las instituciones tanto españolas como portuguesas que forman parte del máximo órgano de la fundación.

El nuevo presidente de la fundación hispanolusa cuenta con una amplia trayectoria que comenzó a principios de los años 70 en la Universidad de Oporto, donde trabajó como docente en la Facultad de Economía. Una labor que compaginó con distintos cargos de responsabilidad al frente de la Región Norte de Portugal hasta convertirse en 1979 en secretario de Estado de Administración Regional y Local del VI Gobierno Constitucional. Entre 1981 y 1985 pasa a ejercer como vicepresidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte y entre 1985 y 1987 se ocupa de la Secretaría de Estado de Planeamiento y Desarrollo Regional del X Gobierno Constitucional.

Sin embargo, uno de los momentos más destacados dentro de su extenso curriculum profesional se produce en 1987, cuando es nombrado Ministro de Empleo y de Seguridad Social del XI Gobierno Constitucional, cargo en el que permanece hasta 1993.

Albino Da Silva también tiene experiencia en el ámbito de la colaboración transfronteriza con España, ya que ejerció como presidente de la Comunidad de Trabajo entre Galicia y la región Norte de Portugal entre los años 1994 y 1996.

Tras desempeñar varios puestos relacionados con la política internacional, su salto al Parlamento Europeo se produce en 2004, cuando se convierte en eurodiputado, cargo que ha ocupado hasta este mismo año. Al margen de su acreditada trayectoria profesional, el nuevo presidente de la Fundación Rei Afonso Henriques ha escrito varios libros y ha impartido una lista interminable de conferencias de alto contenido especializado durante los últimos cuatro años.