Tres opositores de Zamora, una de Educación Infantil y dos de Educación Física, forman parte del grupo de 85 personas de Castilla y León que han presentado recurso contencioso-administrativo por «irregularidades en el concurso-oposición al cuerpo de maestros de la región», según denuncian los propios aspirantes.

La denuncia se fundamenta tras «muchos años de aguantar estas injusticias de manera callada», asegura Patricia, una de las opositoras zamoranas. Varios sindicatos salmantinos ya habían denunciado ciertas anomalías en el proceso, «que baja las notas de los opositores y solo aprueban a un número determinado para que no puedan pasar más a la segunda fase, que es el concurso oposición», señala Silvia Martínez, coordinadora de la Plataforma de Opositores.

El grupo ya cuenta con un informe del Procurador del Común que les da la razón y admite que la coincidencia en el número de aprobados «difícilmente puede responder al azar o a la casualidad».

Desde la Plataforma advierten, «no vamos contra los aprobados, queremos que interceda un juez y saber nuestras notas reales», señala Martínez.

Sindicatos y opositores coinciden en denunciar que las anomalías en las notas ya se vienen sucediendo desde hace varios años.

Concentraciones en las Cortes

La Plataforma ya ha convocado concentraciones a las puertas de las cortes para quejarse de esta situación. La última fue el pasado mes de septiembre.

Mediación de los tribunales

Tras el recurso de alzada interpuesto por la Plataforma, ahora han presentado un recurso contencioso-administrativo para esclarecer el asunto.