El Complejo Asistencial de Zamora no ha realizado ni una sola extracción de órganos durante 2009, cuando falta menos de medio mes para acabar el año, debido a que los tres casos de muerte encefálica candidatos para ello no fueron autorizados por los familiares. «En las tres oportunidades ha habido negativa de las familias, porque ellos no podían consentir la donación de órganos, ya que el fallecido había manifestado en vida no querer donar. Y hay que respetar la voluntad del fallecido», afirmó la coordinadora de trasplantes de Zamora, Ana Carolina Caballero, en el transcurso de la I Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos organizada para profesionales de urgencias y emergencias por la sociedad científica de la especialidad, Semes. «Se han presentado más casos de accidentes cerebro vasculares (ACV), la primera causa de potenciales donaciones, pero no han evolucionado a muerte encefálica». Caballero considera que la ausencia de extracciones del presente año es circunstancial: «Esto viene por rachas, como cuando se presentan un mayor número de infartos, de pacientes infectados o neumonías».

Los datos del conjunto de la Comunidad, expuestos por el coordinador autonómico, Carlos Fernández Renedo indican que la cifra de donaciones no ha bajado. «Llevamos ya varios ejercicios con una media en el entorno de 90 donantes y eso conlleva un mayor número de trasplantes. También en los últimos tiempos se han autorizado nuevos programas de trasplante». El último y más novedoso, «que está teniendo un gran éxito», es el de páncreas-riñón, que se autorizó en el hospital de Salamanca en 2008 y ha empezado la actividad este año: «Llevan nueve trasplantados, todos con éxito de tal manera que eran enfermos que tenían que pincharse insulina, porque eran diabéticos y estar en diálisis porque tenían insuficiencia renal y ahora tienen la función renal y no necesitan insulina».

Fernández Renedo indica que «la lista de espera a nivel de "órgano grande" -hígado, corazón y páncreas- no existe». Concretamente, en corazón hay dos pacientes en lista de espera. En hígado hay once, «que tampoco es mucho. Esta lista está condicionada además porque el programa de trasplante de hígado se paró durante cuatro meses por el traslado del hospital Río Hortega del viejo al nuevo. Los enfermos urgentes se enviaron fuera de la Comunidad, pero los que no eran urgentes se mantuvieron y por eso hay esta lista». Y en páncreas, «con el último que se ha hecho este fin de semana no hay ningún paciente». La cifra más importante corresponde a la lista de espera para trasplante de riñón, «la única que se mantiene y se mantendrá siempre, porque cada vez hay más indicaciones de diálisis, se han ampliado las indicaciones de trasplante renal y ahí los órganos son más limitados». El coordinador autonómico indica que la lista de espera para trasplante renal se mueve entre los 120 y 140 pacientes: «Se trasplantan unos 70 u 80 al año, pero son los que entran nuevos en lista de espera, con lo cual ésta se mantiene». Es verdad que este tipo de pacientes, al contrario que otros, «tienen una terapia sustitutiva, con la hemodiálisis o la diálisis periotoneal se va solventando la situación».

A fecha del martes la región registraba 81 donantes de órgano, sin que se haya notado un incremento de las negativas familiares: «Estamos como de costumbre un 15-16% de negativas familiares, no ha subido, aunque tampoco ha bajado a los límites de hace dos años, cuando estuvimos en un 13%», explicó Fernández Renedo.

Uno de los aspectos sobre los que se trabajó en la Jornada, en la que participó el presidente nacional de Semes, Tomás Toranzo, fue el de la comunicación de la mala noticia de la muerte del paciente y cómo plantear a la familia la posibilidad de que autorice la donación. Aunque teórica y legalmente todos los españoles sean donantes potenciales, los médicos siempre solicitan el consentimiento familiar, y no realizan ninguna extracción de órganos sin él.

El Complejo Asistencial de Zamora, por otra parte, está a punto de poner en funcionamiento las extracciones de sangre de cordón umbilical. Después de la autorización, a finales de octubre, ginecólogos, pediatras y matronas del hospital y de Atención Primaria han recibido formación para poder llevar a cabo la técnica en breve. «La donación va a un banco, y la utiliza quien la necesite, salvo en algún caso especial en el que la madre lo pueda utilizar para uso propio, de algún familiar, siempre por indicación médica», explicó la coordinadora de trasplantes de Zamora.