La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León anunció hoy en el Bocyl el procedimiento abierto para la ejecución de las obras de reforma y ampliación del Hospital Provincial de Zamora con un plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 19 de enero. La Administración autonómica financiará las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 26,7 millones de euros.

El plazo de ejecución y entrega de los trabajos será de 42 meses, a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo, y nunca antes del 1 de enero de 2010. La fecha límite de obtención de documentos e información será el 18 de enero de 2010, mientras que la apertura de ofertas será el próximo 5 de febrero a las 9.30 horas en la sala de reuniones de la Gerencia Regional de Salud, en Valladolid, según informó la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Ampliación y reforma

El proyecto, “un ambicioso proceso de construcción y demolición”, incluirá en su primera fase un “nuevo y moderno” edificio de cinco plantas destinado a hospitalización, que contará con 188 camas, cifra que supone un 30 por ciento más que las 158 actuales, y de las cuales 60 estarán en habitaciones individuales, casi la mitad de la hospitalización general.

Las obras de ampliación y reforma se ejecutarán en tres fases. En la primera se demolerá el actual Centro Periférico de Especialidades para levantar en su lugar un moderno edificio de cinco plantas con vistas al río Duero destinado a hospitalización general. También se derribará toda la parte de instalaciones ubicada junto a la Unidad de Psiquiatría para construir la nueva central térmica y el centro de transformación.

La necesaria eliminación del centro de especialidades hará que la rehabilitación sea reubicada en una edificación provisional durante la ejecución de las obras, antes de pasar a la nueva planta 0, junto a radiodiagnóstico, como indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

En la fase segunda, una vez finalizado el nuevo edificio de hospitalización, se demolerá el actual bloque en altura y se construirá la nueva edificación ambulatoria que acogerá, entre otras áreas, las consultas, el laboratorio, radiodiagnóstico y el hospital de día oncológico.

La tercera y última fase consistirá en reformar el edificio que actualmente alberga el bloque quirúrgico y en derribar el actual servicio de Radiodiagnóstico y la cafetería para completar las conexiones con la Unidad de Radioterapia, que se mantiene como está.