El Consejo de Gobierno aprobó el Plan Regional de Actuación de Urbanización ´La Aldehuela´ de Zamora, un sector de casi 170.000 metros cuadrados que permitirá crear suelo para la promoción de un millar de viviendas, 600 de ellas protegidas. De éstas últimas, 400 estarán destinadas a jóvenes con el objetivo principal de avanzar en la promoción de vivienda protegida especialmente dirigida a los colectivos con mayores dificultades en el acceso.

El ámbito del Plan, que surge como consecuencia de la firma de un Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Zamora, comprende 13,45 hectáreas de superficie situadas al este de la ciudad y en continuidad con la trama urbana. La zona limita al noroeste con la N-122, con la futura estación potabilizadora y con un conjunto de naves; y al sureste con la carretera de la Aldehuela, con viviendas particulares y con la granja escuela de ´La Aldehuela´.

El protagonismo que tendrá la vivienda protegida, con todas las dotaciones y equipamientos necesarios para asegurar la calidad de vida, se completa con un amplio objetivo de mejora de la trama urbana y de estructuración de una parte de la ciudad. El desarrollo reciente de viales y conexiones estructurantes en el este de la ciudad y la nueva conexión con el nudo entre la A-66 Vía de la Plata y la A-11 Zamora-Tordesillas han enmarcado un terreno entre la Avenida de La Aldehuela y el entorno del Alto de los Curas, en continuidad directa con el suelo urbano y con evidentes ventajas para el desarrollo residencial en cuanto a la configuración de los accesos y de la dotación de infraestructuras.

Este Plan Regional cumple claramente, según la Junta, los objetivos de una política urbanística que concilia el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible. "Una política urbanística que permitirá desarrollar una importante zona de la capital zamorana con la promoción de viviendas protegidas y espacios libres y equipamientos públicos", señala el Gobierno regional.

El Plan Regional de Actuaciones de Urbanización de ´La Aldehuela´ forma parte del Programa de Actuaciones de Urbanización de la Consejería de Fomento que desarrolla 16 áreas en toda la Comunidad con la urbanización de más de cuatro millones de metros cuadrados que permitirá promover 16.000 viviendas de las que al menos la mitad serán protegidas. Este programa cuenta con una inversión global de 24 millones de euros.

270 vpo

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó también destinar un total de 932.500 euros para la promoción de 270 vpo en el barrio de Fuente Nueva de Burgos y Alcañices (Zamora). Para el primero caso, serán 332.544 euros que servirán para renovar la urbanización de las 224 viviendas protegidas en este barrio burgalés. En concreto, se rehabilita la plaza de acceso y se mejoran las instalaciones de recogida y evacuación de las aguas pluviales.

La obra prevé demoler el pavimento e instalaciones actuales de evacuación para acometer una nueva instalación con mejores impermeabilizaciones de cara a la evacuación de las aguas pluviales. Mediante esta iniciativa se reurbanizará la plaza que sirve de acceso a las comunidades de propietarios de las 224 viviendas protegidas situadas en la calle Ponzanos en Burgos.

En segundo lugar, también se aprobó en el Consejo una inversión de 600.000 euros para urbanizar el sector SAU-3 de la localidad zamorana de Alcañices, con el fin de mejorar el acceso a la futura zona de promoción de viviendas protegidas. Este proyecto se inscribe dentro de las iniciativas de colaboración del Gobierno autonómico con los ayuntamientos para el desarrollo de obras de interés urbano y de mejora de la calidad de los centros urbanos del entorno rural.

Se soterrará la energía eléctrica, se dotará de red de abastecimientos de agua, telecomunicaciones y gas, se ejecutarán calzadas, aceras y parques y se delimitarán tres parcelas en las que se promoverá un total de 46 viviendas protegidas. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo dotar a los pueblos de los servicios necesarios, así como favorecer el asentamiento de población en el medio rural mediante la promoción de viviendas protegidas.